Atribuye negligencia

Denuncia a doctora de Toluca por receta que mató a su bebé

La madre señala que la mujer que le recetó el medicamento no autorizado es residente
Ximena García
09/06/2016 - 13:30

Por Ximena García

EN TOLUCA

El sufrimiento de Ivonne Delgado, de 26 años, comenzó cuando su bebé, aún en su vientre, perdió la vida. Con aproximadamente 28 semanas de gestación, le recetaron un medicamento para controlar su presión en el Hospital Mónica Pretelini, lo que causó el fallecimiento del bebé que tanto esperaba, el 27 de abril. 

Aún con el coraje, la indignación, la frustración, pero sobre todo, la negación a flor de piel, la mujer recordó que fue la mañana del 27 de abril cuando se dio cuenta de que su bebé había fallecido. Ese día fue al baño, y notó que su orina había sangre y un olor fétido, por lo que corrió al área de urgencias del hospital antes mencionado, especializado en maternidad.

Ahí le confirmaron lo peor: su bebé había fallecido. Aunque no le dieron mayores detalles y le pidieron que regresara 10 días después para que se le practicara un legrado, lo que ponía en riesgo su vida también. Ella desconfió, pues sabía que un producto en descomposición no podría estar más de dos días dentro del cuerpo de la madre.

“Me atendió la doctora Perla Xóchitl Barón Ramos, me recetó tomar tres pastillas al día, cada 8 horas de Alfametildopa de 250 mg porque presuntamente iba con la presión muy alta para una embarazada, de 130/60. Tenía 28 semanas de gestación, pero en el hospital dicen que sólo eran 17 o 18 semanas. El día que pasó lo de mi bebé pedí mi expediente, pero es la fecha en la que no aparece", relató plantada frente a la alcaldía de Toluca, donde clamó justicia.

“El que también fue afectado mi hijo de 4 años, siempre nos pregunta y no sabemos cómo explicarle y por eso estamos tomando terapia psicológica. En la Fiscalía nos dijeron que vamos a esperar un cierto tiempo para que nos valoren y después seguimos con las consultas”.

Estaba bien

Relató que cuatro días antes del incidente en el hospital, su hijo estaba muy bien, tenía ultrasonidos que así lo comprobaban, incluso de laboratorios privados. Su bebé venía al mundo lleno de salud, y se lo arrebataron por una negligencia, de una persona, que, al parecer, no es médico sino ayudante.

Por ello, acompañada por su esposo, el 20 de mayo se dirigió a la Fiscalía Especializada de los Delitos cometido por Servidores Públicos, para realizar una denuncia formal de hechos, según consta la carpeta de investigación 192820360035516, momento en el que descubrió que la persona que había recetado el tratamiento no está matriculada como servidor público, ya que se desempeña como residente en el hospital.

“El día 23 vieron el caso, pero la verdad es que falta demasiado, supuestamente mandaron un primer oficio pidiendo varias cosas, pero no ha habido respuesta y el expediente no aparece”.

Ivonne afirma que sólo busca justicia, un alivio para el dolor que se le causó por lo que, asume, fue una negligencia médica.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK