Dejan la vida en abortos ilegales

Mujeres de Toluca exigen legalizar el aborto

En lo que va del año, 3 han muerto en clínicas clandestinas

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 08/03/2018 19:37 Ximena García Actualizada 19:40
 

En 1911, perdieron la vida 140 mujeres en un incendio dentro de una fábrica de Nueva York, donde fueron encerradas por no tener derechos laborales; este hecho dio pie a conmemorar el Día de la Mujer. 

Hoy, sus derechos aún son limitados y cuestionados. Como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en el Estado de México continúa siendo criminalizado.

La interrupción legal del embarazo es un reclamo de organizaciones no gubernamentales que las autoridades han optado por ignorar. 

En lo que va del año, tres mujeres han muerto en procedimientos clandestinos —sin contar los decesos en hospitales del ISEM—, así como que miles de opten por una ILE en la Ciudad de México, donde el 39% de quienes la solicitan, son mexiquenses.

sin oportunidades. Para Esperanza Arias, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) en el Valle de Toluca, es lamentable que, en pleno siglo XXI, las mujeres no puedan decidir sobre lo qué pasa con sus cuerpos, y por el contrario, sean señaladas e incluso criminalizadas.

“Hay mujeres que arriesgan su vida por circunstancias sociales y económicas. Se les hace fácil acudir a centro donde se les puede hacer un aborto clandestinamente, arriesgando sus vidas”, detalló la activista.

derechos y deberes. Sin embargo, las autoridades aseguran que despenalizar este acto, sólo provocaría un aumento del mismo, punto en el que coincide Jorge Olvera, comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México.

“Yo creo que el aborto no resuelve los problemas, es la educación. El aborto (legal) lo único que va a hacer es que haya más. A todo derecho hay un deber, y el deber es cuidarnos. El aborto es un negocio de los hospitales de la CDMX”, sentenció Olvera.

víctimas. Según datos de Ddser, el año pasado 12 mujeres perdieron la vida en abortos clandestinos, además de que se ha registrado también un alza de abandonos de bebés recién nacidos en Valle de Bravo, Ecatepec, Chalco y Tecámac.

En el Edomex sólo es legar terrumpir un embarazo si es consecuencia de una violación sin necesidad de denuncia y si se es mayor de 12 años.

“Hemos tenido casos de menores de 12. El año pasado tuvimos el caso de una niña de 9 que desde los 8 fue violada, se le hizo la interrupción, aunque fue complicado porque se tuvo que hacer una denuncia. En total sumaron 10 casos el año pasado”, añadió Arias.

La última criminalización en Edomex por aborto fue en contra de Nicolasa, vecina de Lerma, quien llegó al hospital con un aborto espontáneo y se le acusó de haberlo inducido, pero ganó el amparo y se detuvo el proceso en su contra.

Google News - Elgrafico

Comentarios