autoridades estatales

Esperan acuerdo con comuneros para liberar la Toluca-Naucalpan

Conflictos ejidales han retrasado ocho años la construcción de la autopista

(Foto: Archivo El Gráfico)

Toluca 07/08/2017 16:06 Ximena García Actualizada 16:00
 

Las autoridades estatales confían que sea a finales de año cuando se llegue a un acuerdo con los comuneros de Lerma y Naucalpan, que se oponen a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, lo que ha provocado que la obra sólo lleve un 70% de avance a lo largo de ocho años.

A decir del secretario de Infraestructura, Francisco González Zozaya, los que aún continúan en contra del proyecto ya están en negociaciones para que éste se concrete, además de que se han hecho túneles y puentes muy importantes para que la autopista genere las menos afectaciones ambientales posibles, por lo que el derecho de vía ya está liberado al 95%.

 El proyecto inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, quien en 2006 declaró como área natural protegida este bosque en la categoría de “Santuario del Agua”.

"Ha sido una obra muy difícil, llevamos prácticamente ocho en desarrollo. Es una obra muy importante para Naucalpan, para Toluca, es una vía de salida muy importante para el Valle de México, entonces debemos hacer todos los esfuerzos por llegar a acuerdos con estas personas, por que sus afectaciones sean atendidas".

Prácticamente dos ejidos en los que continúa la animadversión por parte de los ejidatarios de Xochicuautla, e incluso en uno de ellos se trata de sólo 300 metros por liberar, por lo que confía en que se va a concretar el proyecto.

"En uno de los puentes cabe abajo la Torre Latinoamericana, son obras de ingeniería muy importantes y por eso como gobierno hemos apostado por terminarla y que termine siendo de gran beneficio para los mexiquenses".

Google News - Elgrafico

Comentarios