Ante la CONAPRED y VAticano

Denuncian a obispo por homofobia

Activistas de la comunidad gay interponen queja contra Javier Chavolla por su negativa a aceptar matrimonios igualitarios
Ximena García
05/07/2016 - 17:10

Por promover un discurso homofóbico y de odio, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Tránsgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) presentaron una queja ante en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en  contra de la Diócesis de Toluca, encabezada por el obispo Francisco Javier Chavolla.

Asimismo, enviaron un oficio al Papa Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica de México, en el que le piden frenar los actos de homofobia que ha cometido el obispo.

Israfil Filós Real,  presidente de Grupos Vulnerables A.C.,  y Patricia Mireles,  del Consejo para la Diversidad Sexual del Estado de México (Codisem), comentaron que a raíz de la embestida que ha lanzado la Diócesis de Toluca en contra de la propuesta de modificar el Código Civil para que se permitan los matrimonios igualitarios, los integrantes de la comunidad LBTTTI han recibido amenazas debido a su orientación sexual.

“Desde hace un mes (el obispo) hizo un llamado a la feligresía a manifestarse en contra de quienes integran este sector de la población, violando el artículo 130 de la Constitución, que establece que la situación civil de las personas es únicamente responsabilidad del Estado", puntualizó Filós Real.

Los demandantes también denunciaron que otro actores de la vida política del estado mexiquense han sido partícipes de estos discursos de odio  y los han replicado, tales como Daniel Alberto Medina Pech, responsable de  la Comisión Diocesana de  Familia; Gerardo Pliego Santana,  diputado del PAN en la entidad; José Manuel Cruz Rodríguez, representante de la Coordinación de Asociaciones Laicas del Valle de Toluca; y  Orlando Goujón Ruíz, regidor del ayuntamiento de Toluca.

Patricia Mireles, puntualizó que la denuncia no es contra la Iglesia  como institución, sino en contra del obispo y su discurso de odio, en el que los llama "abominaciones".

“No estamos en contra de los católicos,  porque muchos de nosotros profesamos esta religión sino contra las declaraciones públicas de las que tenemos constancia, es un discurso homófobo”, refirió la activista.

Asimismo, denunciaron que el ayuntamiento de Toluca les negó poder concluir su próxima marcha de orgullo gay,  en la Plaza de los Mártires, mientras que a la Diócesis se le permitió hacer ahí una misa masiva para difundir su postura sobre el matrimonio gay  la semana pasada.

"Nos han negado el uso de la Plaza de los Mártires. Exigimos el mismo trato que la Diócesis de Toluca", finalizó Filós Real.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK