y la semovi no hace nada

Conductores de Edomex llevan cinco meses robando

Choferes son agresivos o niegan el servicio, denuncian usuarios de transporte público

foto: Ximena García, El Gráfico

foto: Ximena García, El Gráfico

Toluca 05/05/2017 21:00 Ximena García Actualizada 21:01
 

A cinco meses de que se diera el primer gasolinazo del año, y que los transportistas del Estado de México subieran, arbitrariamente, dos pesos a la tarifa en el Valle de Toluca, la Secretaría de Movilidad estatal (Semovi) se ha mantenido omisa. 

En tanto, los usuarios inconformes aguantan en silencio, pues aseguran que si no pagan los 10 pesos que cobran los choferes, no les brindan el servicio.

Incluso hay quienes aseguraron que han recibido amenazas de golpes y asalto por rehusarse a pagar dos pesos más por viaje en la zona urbana; sin embargo, de estos abusos únicamente se tiene una denuncia en la dependencia estatal.

“Yo le mando los 10 pesos del camión a mi hijo, no porque esté de acuerdo en que los camioneros hagan lo que les plazca, sino porque no quiero exponerlo a que un día se ponga listo y no quiera pagar; un niño de 13 años, no podría ni sabría defenderse", relató Emireth García.

NADIE LOS RESPETA

Pese a que el titular de Semovi, Edmundo Ranero, aseguró que se sancionaría a las empresas que hicieran el cobro ilegal de las tarifas, en la práctica, casi ninguna unidad del transporte público respeta los 8 pesos por trayecto.

"Todos sabemos que el aumento ya está pactado, no lo han hecho oficial porque es temporada electoral. ¿Qué casualidad que no les dicen ya nada de que se incrementó la tarifa? No es necesario ser un estadista o un experto para darse cuenta de las cosas. Los empresarios saben presionar al gobierno, y éste, sabe mantenerlos contentos", dijo Laura, estudiante de Ciencias Políticas, a quien el aumento afectó su presupuesto ya que no trabaja y sus papás sólo pueden darle 50 pesos diarios para sus gastos, es decir, para comer e ir a la escuela.

Hasta marzo, más de 300 unidades del transporte público han sido sancionadas durante los operativos de revisión de tarifas; no obstante, esta medida no ha sido ni suficiente para la mitigar la problemática de un servicio ineficiente, además de ser un foco rojo en materia de asaltos y agresiones sexuales.

“Siempre corres el riesgo de que te asalten o te tiren piropos, es un transporte muy caro y no me siento segura al tomarlo. Además el chofer siempre viene con el celular o con un cacharpo, echando carreritas”, añadió una usuaria.

Por ello, los pasajeros exigen a las autoridades que no permitan que se sigan permitiendo estas arbitrariedades, no sólo en contra de lo que establece la ley y la Secretaría de Movilidad, sino en contra de quienes emplean los camiones para trasladarse al trabajo, la escuela o de punto a punto de la ciudad.

Google News - Elgrafico

Comentarios