Ejidatarios golpean a falsos representantes

Comuneros denuncian irregularidades en los pagos de sus tierras
05/05/2015 - 14:39

Cansados de que sus derechos y demandas no sean escuchados, pobladores de Santa María Asunción Tepexoyuca  irrumpieron en las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria y  agredieron físicamente a tres supuestos representantes comunales.

Posteriormente, los ejidatarios se movilizaron para intentar  cerrar la carretera México-Toluca, a la altura del paraje  El Portezuelo, predio que defienden,  pues ni la constructora ni las autoridades los han indemnizado por los trabajos de la construcción del Tren Interurbano Toluca- México.

La riña se registró ayer cerca  de las 10:00 horas, cuando Valente Piña Hernández, y otros que decían ser representantes  comunales se presentaron en la Procuraduría Agraria, lo que desató la agresión de  ejidatarios.
“Hay un supuesto Valente Piña Hernández, Apolinar García y Enrique Peña Villanueva,  que se hacen pasar como presidente, tesorero y secretario de bienes comunales  de Santa María La Asunción Tepezoyuca” , indicó Gustavo Olivares, representante legal de los afectados.

Dijo  que buscan  levantar cargos por usurpación de funciones,  a menos de que los  imputados demuestren sus cargos, con lo que buscan cobrar  14 millones de pesos correspondientes a la indemnización de 32 hectáreas, y por las que los dueños piden un millón por cada una.

bronca. Guillermo Morales, comunero, mencionó que los supuestos representantes no están haciendo las cosas como se debe y acusa a Piña “de violentar la paz   social y echar a pelear a la comunidad”.
Al salir de la Procuraduría, los inconformes   se reunieron en  El Portezuelo, donde con palos y hasta machetes, intentaron detener las obras, para luego   cerrar la carretera en protesta por no ser atendidas sus demandas por las autoridades. 

En Santa María Tepezoyuca y San Jerónimo Acazulco se planea construir  la nueva autopista y el tren México-Toluca.

Al lugar llegaron representantes del municipio, así como del gobierno estatal y de la constructora, Jaguares Ingenieros, quienes negociaron con los comuneros y les prometieron reunirse para llegar a un acuerdo, pero  los comuneros dejaron en claro que hasta que no se les dé una respuesta positiva, las obras no continuarán, por lo que esperaron hasta que la maquinaria y los camiones de la empresa se retiraran.

Por Ximena García y Javier Rodríguez

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK