FALTA INFRAESTRUCTURA PARA ELLOS

Discapacitados siguen sin ayuda

Por miedo a ser rechazados o por ignorancia, familiares optan ocultarlos en sus casas
Ximena García
04/12/2016 - 18:30

EN TOLUCA

 Las personas con discapacidad continúan sufriendo los estragos de la discriminación, sobre todo dentro de sus hogares, pues el miedo de sus familiares a ser rechazados hace que prefieran ocultarlos en sus casas.

Pena, insensibilidad e ignorancia son algunos de los factores que llevan a las personas a ocultar a los que sufren de alguna discapacidad, en especial cuando se trata de una intelectual o motriz.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etc.

En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación, pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación.

Pese a que México ha firmado los tratados internacionales de inclusión y No a la Discriminación de este grupo vulnerable, en los que los gobiernos se comprometen a la generación de políticas públicas que les aseguren escenarios equitativos, Luis, activista pro derechos de las personas con discapacidad y abogado, reconoce que si no hubiera sido por el apoyo de su familia, él no tendría las oportunidades con las que cuenta, sin embargo, lamenta que no todos corren con la misma suerte.

"No se sabe qué es la discapacidad, sus tipos, no se sabe atenderlos, a veces llega una persona con discapacidad a un establecimiento, ya sea público o privado y no se les sabe dar la atención, no hay cultura mucho menos la infraestructura".

Lamentó que, a pesar de las campañas de concientización, las personas aún piensan que estas discapacidades pueden ser contagiosas.

De acuerdo con el Instituto Mexiquense para la Protección a Personas con Discapacidad, en el Estado de México hay alrededor de un millón y medio de personas con alguna discapacidad, por lo que activistas y ONG’s urgen a los tres órdenes de gobierno a que se trabaje para la protección de dicho grupo vulnerable, ya que cada año crecen las cifras por accidentes, genética y enfermedad.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK