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Están sin kínder desde sismo del 19 de septiembre

Autoridades no tienen para cuando, aseguran

Ximena García | El Gráfico

Ximena García | El Gráfico

Toluca 03/02/2018 14:02 Ximena García Actualizada 14:20
 

Los daños que dejó el sismo del 19S en el kínder y estancia infantil Isabel de Castilla han mermado la economía de los padres de familia, pues los casi 500 alumnos fueron reubicados en tres escuelas y a la fecha no saben cuándo se normalizará la situación.

“Es la época de inscripciones, no sabemos si inscribirlos o no, si nos conviene el predio, si no, todo esto ha sido un devenir de más gastos para nosotros”, comentó Estefanía Torres.

Dos semanas después del sismo, 370 alumnos de la escuela Isabel de Castilla fueron reubicados en salones improvisados en los planteles José María Velasco, Margarita G. Del Mazo y en la estancia infantil Margarita G. Del Mazo.

Detallaron que a la fecha el DIF les ha dado a conocer que ya se tiene un predio, aunque no se reveló la ubicación del mismo; sin embargo, se requiere una inversión de 40 millones de pesos para levantar el edificio.

“Desde que se suscitó lo del temblor, como las instalaciones del Isabel de Castilla los dividieron en tres jardines, lo que también ha significado un gasto extra para los papás, hay quienes gastan hasta el triple en el trayecto. La matrícula se desmembró prácticamente, ahora nos dicen que ya tienen un predio, pero no nos quieren decir en dónde, pero no nos dan una fecha ni nos han dicho qué va a pasar con el predio original", señaló un adre de familia. 

Los afectadops aseguran que para el proceso de inscripción del próximo año escolar están en la matrícula del kínder, mientras las autoridades les piden "fe" y les aseguran que sí estará lista la nueva escuela para septiembre próximo.

Tras el movimiento telúrico la biblioteca, el comedor y la cocina resultaron con afectaciones; sin embargo, era un área clausurada desde septiembre del año pasado debido a un hundimiento, por lo que no comprenden los padres porqué los niños no han podido regresar si el resto de la escuela está en condiciones óptimas.

En la escuela se ofrecían los servicios de estancia infantil, que depende del DIF estatal, y de kínder, dependiente de la Secretaría de Educación.

Por su parte, Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de servicios jurídicos y asistenciales del DIFEM, detalló que la situación ha avanzado mucho; sin embargo, el predio en el que estaba la institución no es apto para la reconstrucción, ya que los estudios de mecánica de suelo así lo señalan.

"Consideramos pertinente que se cuente con nuevas instalaciones ubicadas en un predio muy cercano al actual y con vías de acceso muy amplías, lo que sería mucho más seguro para los alumnos".

Refirió que la capacidad del plantel que sigue en etapa del proyecto ejecutivo sería de 500 alumnos entre estancia y jardín de niños. Asimismo, aseguró que los alumnos tienen asegurado su lugar para el próximo ciclo escolar, independientemente de si se termina o no la nueva construcción.

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