En Tenango del Valle, Toluca, se ha clausurado el Panteón Municipal a causa de los destrozos causados por árboles caídos

Árboles sepultan camposanto

Decenas de familias no han podido acceder para visitar a sus muertos, debido al mal estado del lugar.
Ximena García
01/04/2016 - 14:07

Los fuertes ventarrones del 8 y 9 de marzo dejaron destrozos, algunos irreparables en el Panteón Municipal, pues los árboles de ese lugar fueron derribados y al menos 120 tumbas quedaros destruidas. Ahora, el camposanto fue cerrado al público hasta que el sitio sea seguro para sus visitantes.

De acuerdo con información del ayuntamiento, seis encinos cayeron los días de la contingencia, pero 25 más resultaron severamente afectados, por lo que tuvieron que ser talados, y aún se contempla el derribo de todos los árboles que presentan daños, esto con el fin de evitar mayores estragos y posibles tragedias.

La situación ha provocado que decenas de personas que quieren visitar a sus difuntos, no hayan podido hacerlo, toda vez que continúan los riesgos en el camposanto al haber escombros y troncos tirados.

Las labores de limpieza no son de todo rápidas, pues según las autoridades, no se ha introducido maquinaria pesada y por respeto a los difuntos se ha optado por labores a mano por personal de la Dirección se Servicios Públicos del ayuntamiento.

"No se había dado a conocer la causa de la caída de los árboles, en facebook me había enterado que el ayuntamiento los tiró y eso hizo que la gente se enojara muchísimo, porque si ese hubiera sido el caso, estaríamos hablando de que no tomaron las medidas necesarias. Ahora se sabe que fueron los vientos, pero eso no repone nada ni va a dejar contentos a los familiares de los muertitos", comentó una vecina del municipio.

Fue en 2011, que el entonces director de Probosque, Jorge Rescala, mandó un escrito a la administración municipal para que se derribaran los encinos, ya que suponían un riesgo y estaban severamente afectados desde la raíz por la excavación que se lleva a cabo cuando se abre una fosa.

Asimismo, se dio a conocer que sí se dará una indemnización a los deudos para que se reparen las criptas y tumbas dañadas; sin embargo, no será de manera inmediata puesto que los esfuerzos por ahora están concentrados en la limpieza del panteón.

"Se dice que les van a dar alrededor de 10 mil pesos, pero hay muchos que dicen que necesitan como 40 mil pesos para poder dejar la tumba como antes", añadieron los vecinos.

Hasta el momento no hay una fecha programada para la reapertura del lugar y no se ha dado a conocer a cuánto ascienden los daños originados por los fuertes vientos de principios de mes que dejaron como saldo más de 300 árboles derribados, así como 76 espectaculares y 61 postes.

 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK