Objeciones de la memoria
Twitter: @martibatres

Se profundiza la transformación

Mar, 04/12/2018 - 09:22

El pasado sábado 1 de diciembre tomó posesión el licenciado Andrés Manuel López Obrador como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. No obstante ello, ya con tres meses de anticipación habían tomado posesión de su cargo las legisladoras y los legisladores del Congreso de la Unión.

Al tomar posesión el presidente López Obrador, se ha concretado el ciclo de renovación de dos poderes: el Poder Ejecutivo y el Poder Legis-lativo que fueron sometidos a las urnas el 1 de julio de este mismo año. 

El 1 de septiembre, al iniciar el Congreso de la Unión sus funciones comenzó también a tomar decisiones. Así, se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, que impide a los funcionarios tener un ingreso superior al del Presidente de la República y que prohíbe las pensiones millonarias para los ex presidentes. 

Asimismo, se aprobó en el Senado de la República el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo. 

Más recientemente, se aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General, un instrumento muy importante para el combate de la delincuencia. De igual forma, empezó la discusión en la Cámara de Diputados de la eliminación del fuero y en comisiones, en el Senado ha comenzado también la elaboración de una propuesta de reformas para elevar a delitos graves el robo de combustible, falsificación de facturas y encubrimiento, entre otros delitos relacionados con la corrupción, así como el fraude electoral, para que no alcancen libertad bajo fianza.

Las reformas y aprobación de legislaciones relacionadas sobre todo con los temas de austeridad republicana, el combate a la corrupción y los temas de carácter social han arrancado ya en el Congreso de la Unión. Quizá uno de los temas más festejados ha sido el de la reformas en materia de extinción de dominio, que es una figura que se utiliza para que el erario de la Nación recupere los bienes que han sido producto del crimen organizado, pero ahora se utilizará también para que se puedan recuperar bienes que son producto de la corrupción y del saqueo del erario.

Por lo tanto, el Congreso avanza; lleva tres meses trabajando y, ahora, desde el 1 de diciembre, seguramente se acelerarán los cambios y la reformas.

Al tomar posesión de su cargo el nuevo Presidente de la República, ha anunciado que enviará al Senado una nueva iniciativa para la eliminación del fuero y la impunidad del titular del Ejecutivo. 

También se han anunciado iniciativas para establecer el derecho de los jóvenes a la educación superior, el derecho de los adultos mayores a una pensión universal, en todo el país, duplicando su monto, el derecho de los jóvenes a tener trabajo, junto con un programa que se va realizar al respecto; el derecho de las personas con discapacidad a contar con una beca y, de igual manera, se va a proponer la derogación de la llamada reforma educativa.

Todas estas son modificaciones y reformas empezarán a discutirse muy pronto en el seno del Congreso de la Unión. La transformación del país ha empezado impulsada por los nuevos poderes renovados este año: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de nuestro país. 

Twitter: @martibatres
EDICIÓN

CDMX

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

QUERÉTARO

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

11/12/2018

 

DESCARGA EL PDF

CONVERSACIONES EN FACEBOOK

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES