Detectan modus operandi de falsas licitaciones

Crece el fraude en venta de autos en Querétaro

Las modalidades para adquirir un vehículo cada vez se complican más debido a las formas de estafa
Redacción
18/02/2018 - 15:00

Víctor Polenciano

En Querétaro

Las modalidades de fraude para la compra-venta de coches usados son diversas, algunas van desde las transferencias bancarias falsas hasta atractivas ofertas de autos a un bajo costo, en las que en el mejor de los casos, el producto termina resultando defectuoso.

También la venta de autos por internet a través de falsas licitaciones por parte de empresas grandes en el país, son el modus operandi que está teniendo un crecimiento significativo durante los últimos años.

Desafortunadamente, como no todos los afectados denuncian, no hay datos precisos al respecto.

A través de un testimonio, se conoció el caso de la persona que perdió los ahorros de varios años siendo víctima de fraude.

El primer caso tuvo origen en la Ciudad de México. Luis de 30 años, un queretano que llevaba varios meses ahorrando dinero para adquirir un automóvil usado, queriendo evitar los financiamientos, pues “son un compromiso de muchos años” en el que se termina pagando cantidades mayores.

Todo comenzó cuando navegando en la red se topó con una página de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se estaban vendiendo vehículos a bajo costo “por remodelación de flotilla”; confiado en que la página era fidedigna, siguió el proceso de la supuesta licitación de venta para asegurar su compra.

Narra engaño. Primero llenó un formulario con todos sus datos para obtener un lugar entre los compradores; él iba por un modelo Toyota Corolla 2016 que costaba tan sólo 62 mil pesos. Luego de enviar la información, recibió un correo que informaba que su petición había sido aceptada y que únicamente tenía que depositar el importe del carro para que el vehículo fuera suyo; ya después, con la ficha de depósito podría recoger el auto al día siguiente en una dirección que le harían llegar.

Pues bien, entre la emoción y el nerviosismo, Luis se dirigió a una calle de la colonia Petróleos Mexicanos, donde esperó durante horas para recibir su auto… pero nunca llegó. Perdió 62 mil pesos: seis años de sacrificios y ahorros.

Ante esta situación de fraudes, poco a poco han surgido páginas de compra-venta segura. Para verificar el funcionamiento de estas plataformas y ver de qué manera la tecnología ayuda a disminuir el riesgo de perder.

El sitio que se consultó fue la página vendetuauto.com, que promete buen precio y rapidez para concretar el trámite.

Al menos en este ejercicio, la plataforma de compra de autos dio un mejor precio y garantizó la seguridad del pago al hacer una transferencia bancaria inmediata.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS