En Querétaro

Peces nutren la economía, en Peñamiller

El criadero de peces se encuentra entre los más importantes del estado
Redacción
15/05/2018 - 15:35

Por Montserrat Márquez

Una de las granjas acuícolas del estado de Querétaro se ubica en las faldas de uno de los monolitos que adorna el paisaje del semidesierto en la comunidad de Adjuntas de Higueras, en Peñamiller, la cual es supervisada por Carlos Alvarado González, de apenas 24 años de edad.

A pesar de que la entidad queretana no cuenta con litoral marítimo, sí existe la producción de peces para consumo humano generada en diversos municipios, donde gente interesada en el rubro ha incursionado en la acuicultura.

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos que implica la intervención humana en el proceso de cría para aumentar la producción. Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento, y representa ahora 50% del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

APORTACIÓN A LA COMUNIDAD

Carlos disfruta dedicarse a la crianza y venta de peces porque genera derrama económica para él, su familia y las comunidades aledañas al crear empleos temporales y fijos, además, añadió, es una forma de aportar alimentación saludable para la región.

El negocio. Carlos explica que hay tres formas en la que venden los peces, una de ellas es pedido de crías, otro es por kilos, y la tercera es en el restaurante del balneario a espaldas del criadero, en esta última opción los clientes eligen al pez a su entero agrado, previamente seleccionado de los estanques.

Algunos de los encargos son provenientes de estados vecinos como Michoacán, pero en su mayoría son para restaurantes de Querétaro, y las crías para otros productores.

La promoción que le hacen para la venta de pescado, dijo, es por internet, pero sobre todo y la que más ha funcionado es de boca en boca.

Otro proyecto que le gustaría emprender en un futuro, es aprender a curtir la piel de pescado, ya que se le hace innovador y con posibilidad de expandir el negocio.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK