Querétaro

Estudian nuevas formas para manejar la basura, en San Juan del Río

Debido al término de la concesión del relleno sanitario buscan modernizar el tratamiento de la basura
13/03/2018 - 18:37

Alma Córdova

Ante el término de la concesión del relleno sanitario de San Juan del Río, el gobierno municipal analizará la implementación de un sistema de separación de basura o de reutilización de los residuos; sin embargo, la determinación se hará hasta que pase el periodo electoral, afirmó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero

Refirió que el manejo de la basura es uno de los puntos deben atenderse con una perspectiva a mediano y largo plazo, por el impacto ecológico que implica, por ello el gobierno municipal solicitó un análisis del tema a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El análisis se realizó hace aproximadamente dos semanas, por lo tanto esperarán a conocer los resultados para plantear soluciones de fondo.

Centro de reciclaje municipal. Las autoridades municipales preparan algunos modelos de mejoramiento para el tratamiento de la basura, en los que se considera la creación de un centro de reciclaje municipal o algún otro procedimiento con el cual haya un aprovechamiento de los residuos sólidos.

Energía. Asimismo dijo que una fase más compleja, es la generación de energía a través de los residuos sólidos, sin embargo, este tema deberá ser analizado con todas las variables que implica, tanto de suficiencia presupuestal como de una posible inversión privada.

Explicó que el modelo del centro de reciclaje considera que haya bandas separadoras de los residuos, en tanto que la infraestructura podría ser concesionada para que haya un ingreso para el municipio. 

Estimó que la inversión rondaría los 15 millones de pesos, en tanto que no se tiene un diagnóstico del gasto operativo que implicaría.

Lo óptimo para San Juan es que la basura se convierta en gas o electricidad y se reutilicen materiales.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK