de “mal empleado” a emprendedor

Dejó empleo y forjó sueños en plástico, en El Marqués

Desde hace 25 años, Alberto Villalobos decidió fundar su propia empresa de PVC y hules

Ricardo Lugo, El Gráfico

Querétaro 09/10/2017 20:31 Redacción Actualizada 20:39
 

Alma Gómez

Cuando se dio cuenta que ser empleado en una empresa del sector industrial no era lo suyo, ni los sueldos eran lo que él imaginaba y no tenía la suficiente libertad para ser creativo, Alberto Villalobos García, decidió ser emprendedor: “Me considero mal empleado, siempre me ha gustado ser independiente, creativo”, comenta Alberto. 

Este año, la empresa Plásticos Industriales de Querétaro cumplió 25 años, aniversario con el que se consolidan los sueños de Alberto, un emprendedor guanajuatense que considera que la disciplina es el principal factor del éxito. 

El sueño comenzó en 1992, cuando renunció a la empresa donde trabajó 10 años en áreas de producción y mantenimiento. Su suegro le prestaba un pequeño local junto a su casa. 

En ese entonces, Alberto era el ‘hombre orquesta’ porque era barrendero, distribuidor, diseñador, al mismo tiempo; con el paso de los meses, contrató a dos empleados, pero con el crecimiento de personal también crecía el número de responsabilidades. 

En la pequeña empresa se fabrican empaques de PVC, cañuelas, parches vulcanizados y todo tipo de hules que, en sus inicios, producía 300 empaques al mes; ahora, son 18 empleados y producen 10 toneladas de manguera PVC y cinco toneladas de empaques de hule en el mismo periodo.

Borrón y cuenta nueva. Pareciera que Alberto ya lo había aprendido todo después de trabajar 10 años en la industria, pero dice: “El verdadero conocimiento se adquiere en el campo de batalla”; por eso, cuando inició el proyecto fue un borrón y cuenta nueva para el ingeniero industrial. Conseguir los materiales para trabajar, organizar a los empleados y conseguir clientes fueron sus primeros retos. 

Comenta que él mismo construyó tres de las máquinas con las que trabajan y que lo más importante, antes que cualquier cosa, es identificar las necesidades del mercado. 

Google News - Elgrafico

Comentarios