preocupa futuro del estado

Buscan conservar mantos acuíferos, en Querétaro

Especialistas aseguran que la explotación de los pozos está llegando a niveles alarmantes

Obture Press

Querétaro 09/10/2017 18:30 Redacción Actualizada 18:34
 

Marittza Navarro

Los pozos que conforman los acuíferos de Querétaro están sobreexplotados, reconoció Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), quien refirió que por ello se realizan estudios para garantizar la conservación de los pozos que lo conforman.

Explicó que recién licitaron la realización de un plan hidrológico, y por otro lado crearon, hace un año, la Dirección de Hidrogeología dentro de la CEA para estudiar el subsuelo de Querétaro.

“Estamos realizando estudios de subsuelo, llevamos un monitoreo”, reveló Abedrop.

El encargado de la Dirección de Hidrogeología tiene experiencia en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua e hizo un primer estudio en 2013, a petición de la administración anterior, de cuatro pozos; el nuevo estudio incluye a 150 de los 318 pozos que tiene este valle. Los resultados serán presentados por el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Lo que puedo decir es que sí es preocupante el ritmo en el que estamos creciendo y cómo estamos sacando agua del subsuelo, sobre todo del acuífero del valle de Querétaro, tenemos otros dos que también tienen problemas que es el de San Juan y Amazcala que están siendo sobreexplotados, pero el de Querétaro se ha sobreexplotado de manera considerable”, reconoció el especialista.

A raíz de la construcción y puesta en marcha del Acueducto II, que extrae agua de El Infiernillo para llegar a la zona metropolitana, el acuífero del valle de Querétaro recuperó parte de su nivel de agua; sin embargo, las autoridades están obligadas a evitar que “el espejo de agua” baje, lo que significaría que ya no habría forma de que se recupere.

 “Antes del Acueducto II el espectro de agua ya venía en bajada, con el acueducto la curva empieza a subir; todavía no estamos en un punto de inflexión que sería cuando empiece a bajar otra vez”, explicó Abedrop.

De esta manera, los pozos de la zona metropolitana podrían llegar a un punto sin retorno en dos o tres años si se explotan sin control; o se pueden mantener a largo plazo a raíz de las soluciones que generen los estudios que se llevan a cabo. 

Google News - Elgrafico

Comentarios