Porque soy buen mexicano

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 12/09/2019 09:52 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 09:52

¿Cuál es la primera palabra que te llega a la mente cuando piensas en cómo somos los mexicanos? Ahora que el espíritu pa-trio está a tope —no sé si por las fiestas o por el puente, quizá por las dos— es buen momento para preguntarnos qué nos define, qué nos hace sentir orgullo mexicano.

Estoy seguro de que adjetivos como fiesteros, albureros, divertidos y comilones se aparecieron entre las respuestas. Y sí somos todo eso, pero también solidarios como pocos ante momentos difíciles, empáticos, cálidos y buena onda. Se podría decir, en resumen, que somos chin… buenas personas. 

Si volteamos hacia el mundo, todo el tiempo vemos a paisanos triunfando. Ejemplos de eso son la bailarina mexicana Elisa Carrillo, los medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Lima 2019, actores y cineastas con premios internacionales. Como Guillermo del Toro, a quien, cuando ganó el Óscar, le preguntaron cómo le hacía para ver el lado oscuro del ser humano y a la vez para ser tan amable y amoroso. “¡Porque soy Mexicano!”, dijo. Desde entonces, la frase se hizo viral y fue usada hasta para hacer memes, ¿te acuerdas?. 

Pero lo mejor es que los famosos, deportistas y artistas no son los únicos que inspiran. Hay muchos, muchísimos, buenos mexicanos que ponen el ejemplo y la vara alta todos los días en las actividades más cotidianas. Por ejemplo, hace dos semanas supe de un conductor de taxi privado que, sin pensárselo mucho, hizo una acción heroica. Te platico: dos jóvenes mujeres habían pedido su viaje para regresar a casa después de una reunión. Estaban distraídas en su celular y se subieron al primer vehículo que vieron, el taxista se dio cuenta del error y no dudó en seguir a ese automóvil sospechoso. Lo alcanzó para alertar a las muchachas, quienes se mostraron sorprendidas por el riesgo de su error. Suena fácil, pero se requiere mucho valor y buena onda para hacer eso.

Personas así están en todos lados. Nunca falta la señora que en el transporte público te completa tu pasaje o te presta su tarjeta cuando olvidaste la tuya. Hay chavos que ayudan a los abuelitos a cargar sus cosas o a cruzar la calle. Hombres que ceden el asiento, vendedores que te orientan o policías que te protegen.

Casi siempre es más fácil que se viralice el video de un señor que empuja a su vecina mientras pasea a sus perritos, pero sucede así porque indigna colectivamente, porque todos sabemos que es simplemente inaceptable y reprobamos esas conductas.

En el Consejo Ciudadano, de hecho, llamamos a denunciarlas porque fomentamos la Cultura de Paz y la Cultura Cívica. Es decir, a ser parte activa de nuestra comunidad, formar una red de confianza con nuestros vecinos y fomentar los valores para tener una convivencia tranquila. 

Así que en tu próximo ¡Viva México! honra también esas pequeñas acciones que ves en tu entorno porque son esas las que construyen un país digno de celebrar. 

Te doy un consejo. Si vas a dar El Grito con brindis incluido, hazlo de manera responsable. No te pases, tú sabes que con un par de copitas basta para celebrar. Evita comprar en lugares no autorizados o “de mala muerte”, ya que pueden darte alcohol adulterado. Y si notas que hay algún local irregular o que le venda a menores, repórtalo de manera anónima a la Línea de Seguridad o al Chat de Confianza 55 5533-5533. 

Comentarios