Periodo extraordinario

Martí Batres

OPINIÓN 07/05/2019 09:01 Martí Batres Actualizada 09:01

El pasado 30 de abril, como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión. Sin duda, fue una etapa en la que se aprobaron iniciativas importantes como la reforma laboral, la prohibición del matrimonio infantil, la que beneficia a los niños con cáncer, la que posibilita enjuiciar al Presidente por delitos como la corrupción o el fraude electoral, así como la que reconoce a los mexicanos afrodescendientes, entre otras.

Ahora bien, es cierto que quedaron pendientes en la agenda legislativa que son de primera importancia para la sociedad que no podían esperar a ser discutidas hasta el próximo mes de septiembre que inicia el próximo periodo ordinario.

El tiempo apremia. Por eso, la Comisión Permanente, que es el órgano de conducción del Congreso de la Unión cuando hay receso legislativo, determinó convocar a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones el próximo 8 de mayo.

En ese periodo, ambas cámaras se ocuparán de desahogar el proyecto de Reforma Educativa mediante el cual se revisarán los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte, el Senado de la República abordará más temas. En lo que tiene que ver con las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional, los integrantes de la Cámara Alta discutirán la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Todo este nuevo andamiaje legal es indispensable para la operación del nuevo cuerpo de seguridad y, principalmente, para dar certeza a la ciudadanía de que en materia de seguridad pública se actuará de forma eficaz y con respeto a los derechos humanos.

Otro tema que se abordará en el periodo extraordinario del Senado es la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

Por otro lado, se discutirán temas que tienen que ver con lograr una sociedad más justa, principalmente con las mujeres. Por un lado, se discutirá la reforma Constitucional en Materia de Paridad de Género que propone que en los órganos de los Tres Poderes de Estado, así como en los organismos autónomos haya mitad hombres y mitad mujeres.

Asimismo, se votará la Reforma en materia de Personas Trabajadoras del Hogar, con lo que se dará a este sector el acceso a la seguridad social. Se trata de un cambio que busca superar las condiciones de discriminación por motivos de clase, género y etnia que históricamente han sufrido quienes desempeñan trabajo remunerado en los hogares.

Como podemos darnos cuenta, se tratará de un periodo extraordinario legislativo sumamente productivo, que procurará avances en la educación, la seguridad y la igualdad de género. Sin duda, se abre un periodo muy importante en el Poder Legislativo.

Comentarios