![]() |
| Comida venezolana a bajo precio |
|
Redacción
El Universal Ciudad de México Viernes 06 de noviembre de 2009 |
|
Caballo Viejo, hace buen caldo
|
|
En este local la salsa no se come, se baila. Su propietario, Henry Ibarra estudió gastronomia en la prestigiada escuela Le Cordon Bleu de París y su idea de difundir la comida de su natal Venezuela lo llevó a abrir un comedor como los de su tierra: al alcance de todos los bolsillos.
Con 50 pesos se puede disfrutar en el Caballo Viejo –nombre tomado de la famosa melodía– de un Pabellón Criollo, una comida completa servida en el mismo plato y compuesta de arroz, frijoles negros (caraota), plátano macho frito y carne mechada (deshebrada).
O bien se puede optar por un sancocho, caldo de res muy similar al mole de olla –sin chile, claro– que comparten las naciones bolivarianas –durante una época, Colombia, Venezuela y Ecuador fueron una misma Gran Colombia–, lleva carne, papa, elote y yuca. Este plato en otros sitios cuesta entre 80 y 120 pesos, pero Henry considera que “es sólo agüita, es cuestión de darle sazón y ese se le da con amor ¡papá!, nosotros lo cobramos a 50 pesos sin sacrificar la cantidad, se puede dar una buena comida a un precio justo”.
El local está hubicado en Campeche casi esquina con Medellín, en la colonia Roma, a un costado del mercado. A tres meses de su inauguración ya es del todo conocido de la comunidad venezolana en el Distrito Federal, quienes lo abarrotan desde las 9 de la mañana hasta el cierre –que los fines de semana se prolonga por ahí de las 10 de la noche– para disfrutar de los patacones y las arepas (algo así como gorditas pero asadas en vez de fritas).
Para diciembre Henry nos promete un plato navideño que lleva hallaca (tamal con carne de res, cerdo, gallina, aceitunas, pasas, pimiento, cebolla, puerro y un toque de piloncillo), pan de jamón (especie de strudel relleno de jamón ahumado, pasas y tocino), pernil, ensalada rusa de gallina y dulce de lechosa –papaya verde–. Una oportunidad de disfrutar comida internacional preparada por un profesional a precio banquetero. |
|
© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL |