Mucha paz ¿y en la práctica?

Lupita Martínez

OPINIÓN 07/08/2019 09:38 Lupita Martínez Actualizada 09:38

MUCHO DISCURSO Y MUCHA MOTIVACIÓN Y EN LA PRÁCTICA…Por increíble que parezca, las sociedades de algunos países han elegido líderes que señalan las diferencias entre las personas, promueven el odio por esas diferencias e incitan a la violencia; por otro lado, los ciudadanos de esas sociedades alzan la voz clamando vivir en paz. Las dos cosas no pueden ser al mismo tiempo. Alguien no está pensando claro. 

Las redes sociales son espacios para informar, convivir, conocer personas, promover negocios; pero también son lugares virtuales para engañar, distorsionar, manipular e incitar a conductas destructivas.

En México la falta de afición a la lectura (y no me refiero a usted sabio público conocedor) tiene como consecuencia que no exista una buena comprensión de lo que se lee y lo que es peor, que se crea todo lo que se lee sin cuestionarse. Además de lo anterior y en donde la cosa se agrava es en la falta de criterio de quienes otorgan mayor importancia a ciertos temas o tergiversan la realidad.

Todo eso sucede en las redes, al mismo tiempo que corren como ríos desbocados, mensajes de superación y consejos de vida. Todo son al mismo tiempo, por un lado jueces y por otro “gurús”. Ahí tiene usted que mientras en México padecemos la desaparición y muerte de nuestro co-nacionales y se vuelve normal por cotidiana la violencia, se alza la voz por lo que sucede fuera; se pide que no exista el odio, mientras un sector de la sociedad lo pide y de eso se alimenta. 

Al programa “De historia en historia” que hacemos Aurora Valle, Claudia de Icaza y yo en Youtube, nos han escrito sugiriéndonos que mintamos sobre algún famoso para tener más público, nos han pedido que hagamos escarnio de la desgracia de algún famoso o famosa so pena de ser tachadas de vendidas o alcahuetas. Y aquí la pregunta, no de la semana, del año: todo ese público que pide paz y se yergue como defensor de los derechos de otros ¿se dará cuenta que seguir alentando notas como “la pelea de Adame contra Trejo” o “el pleito de Alejandra Guzmán y su hija Frida Sofía” no son más que notas huecas que promueven de alguna manera la violencia?.

Y entonces como dice el dicho, “el buen juez, por su casa empieza”.

PREGUNTAS DE LA SEMANA

Ahora que Laura Bozzo “deshonoris causa” dejó Televisa, ¿qué harán con las decenas de programas suyos que estaban a nada de salir al aire?, son casi, casi las joyas de la corona. 

Y hablando de programas “joya” ¿quién habrá elegido el terrible formato de “Familias frente al fuego” en el que no luce nada el creativo proceso de la cocina?

 

Comentarios