BARRICADAS CLANDESTINAS

Hartos de la delincuencia instalan su autodefensa, en Cuernavaca

Pobladores de Tlalnepantla optaron por tomar las armas y hacerse cargo de la seguridad de su pueblo

(Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico)

Morelos 23/07/2018 11:26 Carlos de la Fuente Actualizada 11:26
 

Es Tlalnepantla, municipio de los altos de Morelos que colinda con la Ciudad de México y el Estado de México. Su clima frío durante la mayor parte del año ayuda a que su principal actividad económica provenga de la agricultura, ya sea del nopal, o de los huertos de duraznos y aguacates.

Pero desde hace varias semanas, la tranquilidad del pueblo se ha visto vulnerada por todo tipo de delincuencia en donde incluso se reportó la llegada de extranjeros, por lo que la gente, los mismos habitantes del municipio, se han levantado en armas y son ellos quienes han asumido el control de la seguridad, desplazando al Mando Único.

ATRINCHERADOS. En cualquiera de los cuatro puntos de accesos al municipio existen barricadas, en donde si los guardias no conocen a la persona que pretende ingresar se le solicita una credencial oficial y se le pregunta el motivo de su visita, e incluso, si es necesario, se le pide que llame a la persona que visita.

Dentro de las guardias participan absolutamente todos los habitantes de Tlalnepantla, sin importar si ocupan algún cargo público dentro del ayuntamiento, ya que dicen, todos deben sumarse al blindaje contra los grupos de la delincuencia.

Tlalnepantla significa “En medio de la tierra”, y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente cuenta con una población aproximada de siete mil 166 habitantes, lo que lo hace el municipio menos poblado en todo el estado de Morelos.

Por lo que los habitantes deducen que durante los últimos años el nivel de inseguridad aumentó, ya que por ser un municipio pequeño, no se manda la fuerza pública necesaria.

DE ACUERDO. La situación ha provocado hartazgo de la sociedad, incluso sus gobernantes han optado por apoyar a la gente que ya se ha levantado en armas, y han manifestado que el armamento que portan es de calibres permitidos por la autoridad federal, y que incluso la gran mayoría se encuentra debidamente registrada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ante esto, los pobladores piden al gobierno del estado garantizar la seguridad de toda la entidad, ya que aseguran, otros tres municipios vecinos a Tlalnepantla, también se han levantado en armas, por lo que en cualquier momento puede ocurrir incluso algún enfrentamiento con delincuentes que intenten atentar contra su patrimonio.

Por lo que a manera de advertencia han colgado lonas asegurando que lincharán a los criminales.

Google News - Elgrafico

Comentarios