RECONSTRUCCIÓN VA AL 75%: GOBIERNO DE MORELOS

Fundaciones roban dinero a víctimas del 19-S, en Morelos

Afectados entregan tarjetas para hacer casas y organizaciones les inflan gastos

(Foto: Archivo El Gráfico)

Morelos 20/09/2018 10:17 Xavier Omaña Actualizada 10:17
 

Es difícil calcular cuántas familias siguen aún sin casa en Morelos a un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, porque la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), encargada de la reconstrucción de viviendas, no ha informado cuál es el avance de las 31 mil 90 casas dañadas, si han sido ya reparadas o reconstruidas, pero se calcula que todavía quedan miles.

Durante todo ese tiempo, los damnificados han pasado de todo, desde tener que esperar a las constructoras, hasta fraudes con el dinero que recibieron de apoyo.

En las calles de la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Jojutla, el más afectado, se observan todavía montones de escombro y carpas en las que todavía viven algunos vecinos. 

Se les nota la molestia, el hartazgo de seguir luchando o rogando para que las autoridades les construyan sus casas, como al señor José Luis Ortega, quien hace un año rescató a su hijo de entre los escombros.

Ahora, la constructora le dice que no le va construir su vivienda porque el terreno es muy pequeño y no coincide con las medidas que ellos tienen. 

Otros casos son los de Aurora Villalobos Ortiz y Anahí Fuentes, quienes le entregaron todo el dinero que les dio el Fonden en tarjetas de 120 mil pesos a la Fundación “Don Bosco”, que los defraudó. 

A la primera, sólo le bardearon su terreno a cambio de 135 mil pesos y luego se fueron. “Les di mis dos tarjetas, 90 mil de material y 30 mil de dinero en efectivo, más 15 que yo conseguí y, al final, me dijo que todo el dinero se fue en la barda y que si quería, que los denunciara”. 

QUE SÍ HAY AVANCE. En tanto, el Secretario de Gobierno, Ángel Colin, asegura que la reconstrucción del “nuevo Jojutla” lleva un avance de 75% y que “hoy Morelos avanza con paso firme en la reconstrucción de viviendas”. 

Pero el Fideicomiso estatal “Unidos por Morelos” reporta que de las 15 mil 54 casas que se comprometió a atender en todo el Estado, sólo ha entregado 11 mil paquetes de más de 13 mil para daños parciales.

En un principio, se estableció que se ejercerían 7 mil millones de pesos, pero el manejo de estos recursos ha sido poco claro, aseguró Roberto Salinas de “Morelos Rinde Cuentas”. 

Google News - Elgrafico

Comentarios