luego de tres años

Ella podría ser la primer transgénero que cambia de identidad legalmente en Morelos

mujer transgénero legal cambio identidad Morelos
A pesar de los obstáculos, Karla Hernández podrá tener un nuevo nombre ante el Registro Civil
Xavier Omaña
31/01/2019 - 15:04

Karla Hernández Gama, podría convertirse en la primera persona transgénero en Morelos, que cambiaría su nombre legalmente, luego de que un juez federal le ratificó un amparo para que pueda hacer el trámite ante el Registro Civil. 

Su peregrinar comenzó en noviembre del 2016, cuando acudió a las oficinas gubernamentales a solicitar su cambio de identidad sexogenérica, pero le fue negada.

Fue hasta enero del 2017 que solicitó la protección de la justicia federal, por lo que en agosto del mismo año, el juez le concedió el amparo. Sin embargo, días después los diputados de la Legislatura 53 , interpusieron un recurso de revisión a fin de evitar que Karla pudiera cambiar su identidad legal. 

Finalmente, esta semana el juez resolvió a su favor, así que en un plazo no mayor a 10 días, el Registro Civil deberá acatar el fallo y tramitar su nuevo nombre. 

“Con la sentencia se obliga a que se expida un acta nueva acorde a la identidad de género de nuestra compañera", dijo Isidro Añorve, dirigente de la Asociación Equidad y Participación Ciudadana. 

Karla, decidió “salir del closet” a la edad de 17 años, en su natal Tehuixtla, que pertenece al municipio de Jojutla. 

Dijo que fue una de las primeras chicas trans en esa localidad y que en un principio sufrió discriminación, al grado de ser golpeada, pero con el paso del tiempo fue ganando aceptación. 

Hernández Gama comenzó su vida laboral trabajando en jardinería con sus papás, luego en una panadería y recientemente se dedica al estilismo. 

A LEVANTAR LA VOZ

Karla llamó a los jóvenes que se sientan como ella, a seguir luchando por sus decisiones. 

El Congreso de Morelos, mantiene rezagada una iniciativa de identidad sexogenérica que las organizaciones de diversidad sexual presentaron desde la Legislatura pasada. 

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS