pero les dice que “no es su problema”

Trabajadores de limpia exigen a Cuauhtémoc Blanco que les pague

A mediodía, los empleados de limpia se internaron en la sede del ayuntamiento e interrumpieron las actividades

(Foto: Tony Rivera, El Gráfico)

Morelos 28/12/2017 19:20 Redacción Actualizada 19:20
 

Por Moisés Sánchez

En Cuernavaca

Cerca de 150 trabajadores de limpia bloquearon el paso vehicular poco más de seis horas con 30 camiones de recolección de basura en diversas calles del Centro, como Cuauhtemotzin, Motolinia, Nezahualcóyotl y Morelos, para exigir al ayuntamiento el pago de 73 millones de pesos a Transmocasa, empresa encargada del servicio. 

Los manifestantes indicaron que suspendieron la recolecta de desechos porque les adeudan una quincena y la segunda parte del aguinaldo, ya que la Comuna no había pagado a la compañía. 

Enrique Paredes, apoderado legal de la empresa, expuso que la alcaldía de Cuernavaca tiene cinco contratos con Transmocasa, dos por recolección de basura, uno por el centro de transferencia, uno más por el uso de vehículos utilitarios y el último por transporte a destino final, de los cuales sólo abonaba la mínima parte mensualmente, porque lo que —dijo— ya no pudieron ser económicamente sostenibles. 

A mediodía, los empleados de limpia se internaron en la sede del ayuntamiento e interrumpieron las actividades; increparon al alcalde Cuauhtémoc Blanco y le solicitaron que pagara. 

“Yo ya pagué, díganle a su patrón que les pague”, les respondió, para luego tratar de dejar las instalaciones del ayuntamiento, lo cual le fue impedido por los manifestantes. Posteriormente, Blanco Bravo dialogó con los líderes de los empleados de limpia y llegaron a acuerdos.

Blanco sostuvo que sí le adeudan a la empresa, pero no 73 millones de pesos; además, indicó que los inconformes eran trabajadores privados, no de la Comuna, por lo que consideró que ese movimiento fue un embate político en su contra. 

“Si el dueño no les ha pagado, no es problema mío. Estas son cuestiones políticas. Lo que pasa es que termia su contrato en enero de 2018, pero llegamos a un acuerdo y el servicio seguirá”, dijo.

Cuando los camiones de basura comenzaron a ser retirados, Enrique Paredes informó que tras el diálogo convinieron que la deuda es de 35 millones de pesos y no de 73, y la Comuna pagará 15 millones antes del viernes y el resto en mensualidades. 

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