En Cuernavaca

Se ampara rector de UAEM contra orden de aprehensión

Se le acusa de malos manejos financieros; solicitó un crédito al banco por 600 mdp sin autorización
Redacción
13/11/2017 - 12:25

 

Por Xavier Omañna 

EN CUERNAVACA 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, promovió un amparo contra la orden de aprehensión que giró un juez local en su contra, según su abogado, César Ricardo García.

El rector y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, son buscados por la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para ejecutar orden de aprehensión en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

El litigante explicó que la Fiscalía Anticorrupción no debió solicitar una orden de aprehensión, sino una de presentación.

DELITO NO ES GRAVE

Detalló que el delito que se le imputa a su cliente no es grave y bastaría con una orden de comparecencia; además de que, como lo establece la ley penal de Morelos, no podrían ejecutar una orden de detención, pues el rector cuenta con residencia en la entidad.

“Es infundada y violatoria de derechos humanos que el juez del primer distrito otorgue una orden de aprehensión el día nueve y el 11, una orden de cateo a su domicilio”, dijo.

Alejandro Vera Jiménez es acusado de malos manejos financieros en la UAEM, pues en 2014 solicitó un crédito al banco por 600 millones de pesos sin autorización del Congreso del Estado.

Utilizó participaciones federales para pagar parte de ese crédito que se saldaría en 2020. 

YA HABÍA SIDO PROCESADO

Alejandro Vera ya había sido procesado por ese delito, pero fue dejado en libertad el pasado 1 de octubre, pues el ministerio público no entregó el expediente completo a la defensa, por lo que el juez de la causa consideró que se violentó el debido proceso. 

Por su parte, la UAEM sostuvo, a través de un comunicado, que la orden de aprehensión en contra María Elena Ávila, esposa del rector, es para afectarlo a él, ya que, afirman, el Gobierno estatal tiene una persecución política en su contra.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK