En Guerrero

Detienen en Cocula a 'La Rana'; está ligado al caso Iguala

Es considerado como encargado de recibir a los estudiantes en el basurero de Cocula y “apilar los cuerpos en ese sitio”
Redacción
13/03/2018 - 12:05

Por Manuel Espino

Erick Uriel Sandoval Rodríguez, ‘La Rana’, detenido ayer por agentes de la División de Investigación de la Policía Federal en Cocula, Guerrero, es considerado por la PGR como el encargado de recibir a los estudiantes en el basurero de Cocula y “apilar los cuerpos en ese sitio”.

En noviembre de 2014, la dependencia en ese entonces encabezada por el ex procurador Jesús Murillo Karam, concluyó en su investigación del caso Iguala que los normalistas fueron asesinados por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos y luego incinerados en el basurero municipal de Cocula.

 De acuerdo con la PGR, el indiciado Jonathan Osorio Cortes, El Jona, mencionó, en su declaración ministerial del 28 de octubre de 2014, que en “la entrada de Cocula, conocido como Lomas del Coyote nos topamos a una camioneta blanca, en la cual venían como 40 personas, cuidándolos venían ‘El Cepillo’ y/o ‘Terco’, ‘La Rana’, ‘El Duba’, y ‘El Peluco’.

 “’La Rana’ bajó a cuatro personas y los pasó a la estaquitas en la que íbamos nosotros, una de las personas que pasaron ya estaba muerta.

DISPARÓ VS ESTUDIANTES. “Conforme los íbamos bajando de la camioneta, ‘El Cepillo’, ‘La Rana’ y ‘El Duba’ los iban acomodando en la parte alta y plana del basurero, uno a continuación de otro y les iban disparando en la cabeza, un tiro a cada uno.

“Previo a nuestro retiro, ‘La Rana’ observó cómo se acercaba el camión de la basura, lo detuvo con la moto indicándole que no podía pasar, el del camión se retiró y alejo.

“‘El Primo’, ‘El Terco’, ‘La Rana’ y ‘Bimbo’, llevaban cuatro costales negros de ceniza la cual fueron a tirar al río, desconozco en qué parte del río Balsas.

SICARIO Y PROFE. Originario de Atixtlac, Guerrero, ‘La Rana’ era uno de los objetivos prioritarios en la investigación del caso Iguala y según indagatorias se desempeñaba como sicario de Guerreros Unidos y, a su vez, era traficante de droga de Cocula a Río Balsas, y de Río Balsas a Iguala. 

La PGR ofrecía una recompensa de un millón 500 mil pesos a quienes proporcionaran datos que llevara a la captura de Erick Uriel Sandoval Rodríguez.

‘La Rana’ tiene 35 años y se desempeñaba como profesor de Educación Física; su zona de influencia era Guerrero.

El titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, Alfredo Higuera afirmó que Sandoval tuvo una “intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes, por su grado de participación en los mismos.

Higuera dijo que el sujeto cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK