En Cuernavaca

Alarmas no funcionarán si el temblor es en Morelos; no da tiempo, dicen

La alerta avisará a los morelenes si el epicentro ocurre en otra entidad, aclaran
Moisés Sánchez
13/03/2018 - 12:47

 

La secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco, explicó que la instalación de alertas sísmicas en el estado sería para alertar a los morelenses sobre un temblor proveniente de otra entidad, puesto que si se origina en Morelos no sería posible emitir el aviso.

Explicó que las alarmas funcionan sólo cuando el movimiento telúrico se originó a cierta distancia; ejemplificó con el siguiente caso: si un sismo se origina en Guerrero, tardará aproximadamente en llegar un minuto y medio a la Ciudad de México, donde en la actualidad hay alertas sísmicas, lo cual da tiempo para que se emita el aviso de precaución. 

“Cuando el epicentro es el mismo lugar no hay alarma que sirva, el sismo será más rápido que la alarma. No daría tiempo por límites físicos, la onda llegaría antes que la señal”, afirmó. 

Sin embargo, expuso que Morelos tiene sensores sísmicos pasivos, que sólo sirven para registrar actividad proveniente de otras entidades, por lo que, tras el 19 de septiembre, se planteó la necesidad de modificarlos, junto con la implantación de las alarmas, lo cual ayudará para que, cuando haya sismos de magnitudes importantes en Morelos, se pueda prevenir a las entidades cercanas. 

Afirmó que el gobierno estatal inició las gestiones ante la Secretaría de Gobierno para que los sensores sean activos y se implemente un sistema de alarmas públicas. 

 

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK