ALERTA Colegio de Ingenieros Civiles

Morelenses desesperados construyen casas sin asesoría, tras sismo del 19-S

Reconstruyen sin ayuda del gobierno ni asesoría de especialistas
Redacción
06/12/2017 - 11:03

 

Por Moisés Sánchez 

En Cuernavaca 

Cerca de 10% de las casas que colapsaron por el sismo el pasado 19 de septiembre y están siendo reconstruidas, lo hacen sin ayuda del gobierno y sin asesoría técnica de algún ingeniero especializado, de acuerdo con Alejandro Rosas López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

“Hay muchas personas que iniciaron la reconstrucción y no han querido acercarse a las autoridades o a nosotros debido a que el apoyo llega a destiempo porque las reglas operativas lo impiden, y en su desesperación comienzan a levantar sus casas”, dijo Rosas López.

Por esa razón, aseguró que en los municipios más golpeados por el sismo entregaron un listado de personas que pueden fungir como directores de obra capacitados para dar atención a la población de manera gratuita.

En Jojutla, donde las viviendas averiadas se cuentan por miles, dispusieron de 50 ingenieros.

Pidió a la población tener paciencia, porque lo que edifiquen será su patrimonio, el cual, dijo, deberá estar bien planeado para que resista otro desastre natural como un sismo. 

Agregó que, aunque los 120 mil pesos que los damnificados con daños totales reciban por parte de la Federación, ellos pretenden entregar proyectos de cimientos resistentes con el fin de que en años venideros la gente pueda ampliar su hogar.

“Estamos preocupados, hasta el momento no se ha tocado el tema de que estas casas no estaban bien construidas, no tenían licencias; trabajamos con las autoridades para que se apoyen de los gremios afines y así tomen en cuenta a algún director responsable de obra”, expresó.

 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK