Los nietos de Cruyff

Roberto García Castañeda

OPINIÓN 30/04/2019 22:48 Roberto García Castañeda Actualizada 09:40

Conviene al futbol que un equipo como el Ajax esté cerquita de la final en la Champions League. Su manera de tratar al balón, su verticalidad y desparpajo deslumbra al mundo. Son los nietos de Cruyff. El gran legado de Johan sigue vivo, hoy más que nunca, a tres años de su muerte.

Los chavales del Ajax han refrescado el futbol actual. Y si ganan la Champions se reivindicará el futbol total: ese que embellece un campo de futbol, el mismo que enloquece a la grada, el que trata al balón como el objeto más adorado de la infancia.

Así se ven los chavales del Ajax, con la imaginación y el entusiasmo de quien goza pateando la pelota. La inteligencia ya es otra cosa, pero también la aplican. La disciplina es herramienta, pero con su cuota de diversión.

La escuela de Johan Cruyff sigue creciendo. Ya lo dijo el exguardameta Edwin van der Sar, hoy directivo del Ajax: “Todo lo que sucede ahora no es por casualidad. Creo que Johan debe estar orgulloso, ahí donde estamos, de lo que pasa en la actualidad”.

Si Tadic, Ziyech, De Jong, Van de Beek y demás nietos de Cruyff siguen desplegando su futbol luminoso, como si fuera el juego amado de la infancia, seguro estarán en la final. Ya llevan ventaja, con el 1-0 al Tottenham, y sólo queda redondear el sueño.

Y estaría genial que los otros abanderados de Cruyff, los del Barcelona, también llegaran al Wanda Metropilitano el próximo 1 de junio. Pero los Messi, Busquets, Alba, Piqué y demás blaugranas no la tienen tan sencilla.

El club Barcelona, que ha contrarrestado por años la mezquindad de técnicos como Mourinho o Antonio Conte y Diego Simeone, tendrá una dura prueba a dos rounds: el veloz y contundente juego del Liverpool. Y lo que suceda hoy en el Nou Camp decidirá mucho.

Comentarios