Los narcos románticos

LEO AGUSTO

OPINIÓN 19/11/2018 10:42 LEO AGUSTO Actualizada 10:42

Se estrenó la versión mexicana de la franquicia de la serie de televisión Narcos. Protagonizada por Diego Luna en el papel de Miguel Ángel Felix Gallardo y el actor de origen mexicano Michael Peña con una magistral interpretación del extinto agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

Es interesante conocer la versión estadounidense de la historia donde el agente Camarena descubrió el entramado de la primera organización de narcos a nivel nacional en contubernio con la temida DFS, que es comparada con la KGB rusa o con la CIA.

Vale la pena ver esta serie original de Netflix para percatarse de la evolución sangrienta que ha tenido el crimen organizado en los últimos 30 años o como dijera Monsivais: “Estábamos mejor cuando estábamos peor”, pero también para comparar los hechos reales frente a la narrativa estadounidense, donde generalmente se muestran como los chicos buenos de la película gacha. A ver quién les cree.

Narcos, nos muestra a Félix Gallardo como un traficante con el honor de los antiguos delincuentes, que se plasmó ya en el documental cinematográfico “Los ladrones viejos”.

Según se narra, en los primeros años del crimen organizado en los años setenta, los narcotraficantes tenían casi un código de honor, como los samurais del Japón; tiempos donde se “respetaba” a las familias de los capos, donde el asesinato era la última opción bajo el liderazgo de Félix Gallardo.

Todo, bajo la coordinación de la extinta Dirección Federal de Seguridad del gobierno mexicano. Vaya cursi culebrón.

OBITUARIO

Falleció el último grande de los escritores mexicanos, Fernando del Paso, autor de la última gran novela mexicana de época: Noticias del Imperio, que va de las consecuencias de la intervención francesa en México. Novela que hoy sería considerada “fifí” por los autodenominados chairos. Claro, si la leyeran.

EN EL RADAR

No hubo buenas ofertas para los consumidores durante el Buen Fin. Pareciera una falsa ganga que en realidad busca aumentar las ganancias de las grandes cadenas comerciales y de los bancos con sus planes de meses sin intereses. Ahora, los clientes sólo pueden aspirar a encontrar un producto cuyo precio esté mal etiquetado. Ahí pierden las cadenas de tienda, pero también un empleado pierde su trabajo ante la exigencia de consumidores deseosos de estatus plasmado en pantallas de televisión.

BITÁCORA DE LOS ÁNGELES DEL GORDO

Damián Zepeda renunció a la coordinación de la bancada en el Senado para que el nuevo líder del CEN, Marko Cortés, pueda designar al nuevo pastor de la manada azul, esto porque así lo estipulan los estatutos del PAN. Lo grotesco es que la renuncia de Zepeda se hizo pública mediante un video. Hay que hacerle competencia a AMLO en la estrategia de comunicación en las redes sociales; pero también, la renuncia se dio a conocer en mero domingo de ‘puente’. Si de por sí a los ciudadanos cada vez les importan menos los partidos políticos, pues con numeritos montados así, pues menos.

Comentarios