Los derechos de Cleo

Martí Batres

OPINIÓN 26/02/2019 09:25 Martí Batres Actualizada 09:25

México inició la semana con la noticia del triunfo histórico de la película Roma, de Alfonso Cuarón. Sin duda representa una victoria de México y de su cultura. No debemos olvidar, por mencionar un detalle, que Roma es un filme en español, pero también, en algunos fragmentos, en mixteco.

Por eso, los galardones obtenidos por Roma son, al mismo tiempo, un reconocimiento al pueblo mexicano y sus valores. De ahí la importancia de felicitar al director Alfonso Cuarón, así como a las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira y a todo el equipo que hizo posible este largometraje, pues lograron hacer universal una historia íntima de las familias mexicanas de mediados del siglo XX.

Pero no sólo eso, Roma puso en el centro del debate público y el que se da en las sobremesas de las familias y los círculos de amigos, temas como la discriminación, que aún persiste en nuestro país, y el de los derechos y el reconocimiento de las trabajadoras del hogar.

A raíz de la historia de Cleo, este debate ha tomado fuerza. La misma secretaria del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, propuso hace unas semanas de manera informal al Senado la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de trabajo en el hogar.

Distintas voces, entre ellas la del Presidente de la República, se han manifestado por la ratificación de este Convenio que otorgaría derechos a las personas que se dedican al trabajo en el hogar. De hecho, hay una coyuntura para abordar este tema y otros de la agenda laboral. Ya se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que tiene que ver con justicia laboral, transparencia de contratos colectivos y democracia sindical.

En el Senado de la República hay propuestas para lograr la democracia sindical y para aumentar el salario por arriba del índice inflacionario; desde el gobierno federal ya se tomaron medidas para incrementar el salario por encima de la inflación a sus trabajadores de base, que tienen sueldos más bajos.

Asimismo, a finales del año pasado se determinó un aumento histórico al salario mínimo, que incluyó el incremento al 100% en la franja fronteriza.

Por otro lado, en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá viene el tema de la participación de los trabajadores en la validación de sus contratos colectivos. Es decir, hay coyuntura, hay un ambiente para abordar los temas laborales de manera positiva progresiva en favor de las y los trabajadores.

El clima de consenso y unidad generado en el Senado de la República con la aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, debe servir como plataforma para beneficiar a millones de personas que sufren el cáncer de la precariedad laboral como Cleo, la emblemática protagonista de Roma.

Comentarios