Las telenovelas no han muerto

Lupita Martínez

OPINIÓN 05/09/2019 00:00 Lupita Martínez Actualizada 09:53

Es innegable que la competencia es saludable por donde se mire. El mejor aliciente para que en Televisa hicieran los ajustes necesarios fue la competencia y si bien son dueños de la mayor audiencia del país en lo que se refiere a televisión abierta, lo cierto es que poco a poco esta  se ha ido reduciendo, ahora se comparte con otros canales y plataformas que llaman la atención del público con diferentes productos, no todos de calidad, ni todos diferentes, pero sí representan una opción  para  quienes exploran buscando  contenidos, no siempre novedosos, en ocasiones morbosos o que solo están de moda.

En fin, se estrenó en Televisa la esperada ‘Fábrica de sueños’ con ‘La usurpadora’ que consiguió 3.9 millones de telespectadores. Un éxito para la productora Carmen Armendáriz y todo su equipo que logra levantar el horario estelar del canal 2 o Las Estrellas después  del fracaso de la repetición de la serie de Luis Miguel.   Por cierto, es notoria la diferencia en la calidad de la producción entre una y otra serie, parece que estas nuevas producciones dejarán la vara muy alta para las que siguen, para mantener al público recuperado tendrán que superarse una a otra y ojalá lo consigan.  

Desde el capítulo uno de ‘La usurpadora’ se nota la dirección de Francisco Franco, vemos a un Andrés Palacios diferente, más maduro, muy dentro del personaje del presidente.  Sandra Echeverría estupenda en los dos personajes en los primeros capítulos, mesurada sin la exagerada teatralidad de las telenovelas de los setentas y eso se agradece aunque  algunos televidentes digan que lo extrañan, yo creo que es más por costumbre que por calidad.  Me parece que esta es la verdadera transformación de las telenovelas o teleseries en Televisa y especifico la televisora porque cada canal tiene cierto perfil de público dependiendo el horario.

PREGUNTAS DE LA SEMANA 

¿Se habrá dado cuenta AztecaUno de que la telenovela no ha muerto y que es necesario que retome las historias?  Los realities están muy bien, pero las historias son lo que más gusta al público, siempre el más conocedor y sabio. 

La pregunta del millón sería: ¿todos los productores de la ‘Fábrica de sueños’ conseguirán mantener el nivel de calidad y lograrán el mismo éxito de ‘La usurpadora’?

Y una más, después de la muy mala experiencia que han tenido en Televisa algunos productores de telenovela con el equipo de Patricio Wills, ¿ahora sí conseguirán que sus proyectos (directores y escritores) sean respetados sin que los mutilen y alteren? Porque ya vimos que los espejitos que le han vendido a la empresa, no han servido de mucho. 

Comentarios