Las despedidas de Peña Nieto

LEO AGUSTO

OPINIÓN 21/11/2018 09:26 LEO AGUSTO Actualizada 11:26

El aniversario de la Revolución Mexicana fue el escenario de la última aparición pública del presidente Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Peña entregó reconocimientos a algunos de los mejores elementos de nuestras fuerzas armadas. El Presidente llega al final de su sexenio políticamente disminuido, con el desgaste de la lucha contra el crimen organizado, con el lastre de la corrupción y la impunidad. Sin embargo, la lealtad de las fuerzas armadas arropó ayer a un Presidente que en el balance queda muy por debajo de su investidura .

La debilidad de la figura presidencial ha tenido que ser respaldada por el poder militar que, ante la debilidad del poder civil, tendrá que contrarrestarse con la creación de la Guardia Civil, que es la permanencia del Ejército en las calles. La iniciativa de su creación fue presentada ayer en el Senado de la República; esto, a pesar de que la promesa de AMLO en campaña fue la de regresar al Ejército a sus cuarteles en un plazo de seis meses.

La realidad de la seguridad pública en el país canceló la promesa populista, pero la creación de la Guardia Civil podría seguir los pasos de la fallida Ley de Seguridad Interior, que terminó en la inconstitucionalidad. La estrategia de combate al narco del gobierno entrante estará bajo el escrutinio de las organizaciones de la sociedad civil, que alertan de los riesgos que enfrentan los derechos humanos cuando los ejércitos realizan las labores que originalmente corresponden a la policía.

Peña comienza a despedirse del poder, los días siguientes serán así, de emotivas despedidas. La imagen de ayer en el Campo Marte recuerda otros tiempos de la historia, al Ejército Trigarante, al triunvirato ante la debilidad del soberano. Es un símbolo de la debilidad no sólo del Presidente saliente, sino del poder civil entero que se ha visto infiltrado por las redes del crimen organizado y las fuerzas armadas están dispuestas a defender al país a su manera, porque no conocen otra manera y esto último es la materia del debate público.

Periscopio. Ayer, una mujer falleció al ser atropellada por un autobús del IPN, esto mientras conducía una Ecobici en una zona difícil para peatones y ciclistas del centro de la ciudad, en el cruce que forman las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec. Descanse en paz.

El gobierno entrante deberá aplicar las políticas de movilidad de manera responsable para disminuir la muerte de ciclistas.

Radar de lo absurdo Alfonso Cuarón lamentó que la película ‘Roma’ sólo estará en 40 salas de México, mientras que en Polonia, que es un país mucho más pequeño, se verá en 50. El cine mexicano vive una segunda época de oro, pero esta vez no es gracias al reconocimiento ni al apoyo de la industria nacional; el cine nacional es mucho más valorado y reconocido fuera de nuestras fronteras. Esta situación debe cambiar.

Comentarios