La sonrisa de Javier Duarte

LEO AGUSTO

OPINIÓN 17/07/2019 09:27 LEO AGUSTO Actualizada 12:27

Ahora sabemos de qué se reía Javier Duarte de Ochoa cuando fue detenido mediante un espectacular operativo policiaco en Guatemala en 2017.

Y es que salió un video donde, todavía prófugo, grabó un mensaje previo a su entrega. Duarte de Ochoa advierte un pacto con el gobierno en turno para proteger a su familia de la persecución judicial y política de que él fue objeto, debido a los crímenes que hoy le imputan como gobernador de Veracruz. 

El pleito entre el senador Miguel Ángel Osorio Chong y ‘Javidú’ comenzó en el noticiero de televisión de Ciro Gómez Leyva y se ha puesto más bueno que la pelea del siglo Trejo-Adame, incluyendo una llamada en vivo desde el Reclusorio Norte donde salieron trapos como la protección policial a Miguel Ángel Yunes concedida desde Bucareli. 

El hidalguense debe tener pésimos asesores en comunicación política, pues no encuentra la manera de zafarse de los señalamientos que apuntan los hechos que ocurrieron en sus tiempos como secretario de Gobernación. Tan increíble es que no estuviera enterado de los acuerdos de Javidú, como increíble que se haya escapado el ex gobernador cuando desde Bucareli se tenía control de todo el aparato de seguridad pública. 

“Si tiene pruebas, que las presente” y otras frases hechas, como la solicitud de pruebas psiquiátricas, son las utilizadas por el hidalguense para zafarse de los tentáculos criminales de Javidú, donde Osorio Chong tendrá que explicar cómo operó todas las acusaciones que coinciden con los hechos. 

Entre los oscuros acuerdos que se mencionaban en los corrillos políticos de hace un par de años, está la presunta alianza entre el PRI de Veracruz y Morena durante la elección donde ganó Cuitláhuac García. ¿A eso se refería Javier Duarte cuando dijo que si declara contra AMLO no será por voluntad propia?

Periscopio. Usted los conoce bien, los periodistas Héctor de Mauleón y Guillermo Sheridan recibieron en días recientes amenazas de muerte que el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Gobernación no deben desestimar. Solidaridad con ellos y apremio a las autoridades para resolver ésta y otras agresiones a periodistas que, lamentablemente, no son casos aislados. 

Radar de lo absurdo. Se fueron unos cuantos y llegaron otros cuantos con mucha prisa por acabar con la vieja corrupción para instaurar la nueva. La renuncia de Carlos Lomelí como superdelegado en Jalisco fue por conflicto de interés. Lo malo es que en su lugar quedó su compadre. Todo cambia para seguir igual.

Bitácora de los Ángeles del Gordo. Durante el juicio que se lleva a cabo en California contra el líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, se presentaron videos donde participa abusando de una menor de edad. Posteriormente, le fue negada la libertad bajo fianza dada su peligrosidad y el riesgo de que escapara. Y pensar que el actual gobierno prestó al “pastor” el Palacio de Bellas Artes para un homenaje narcisista al que asistió la crema y nata de la Cuarta Transformación. 

Comentarios