En México

'La Mataviejitas' y otras historias aterradoras de violencia a adultos mayores

La violencia contra los abuelos se da en todos los niveles socioeconómicos y los principales agresores son hijos, nietos y cuidadores
Redacción
28/08/2018 - 07:09

En la Ciudad de México en promedio se presentan 125 denuncias al mes por algún tipo de violencia contra los adultos mayores.

Para atender a este sector de la población, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México creó en el 2010 la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar.

La violencia contra los abuelos se da en todos los niveles socioeconómicos y los principales agresores son hijos, nietos y cuidadores. Pero también personas ajenas a su familia que se aprovechan de que viven solos.

Los delitos van desde maltrato y robo, hasta despojo, abuso sexual y homicidio.

LOS CASOS

En marzo de 2016, Juan Carlos Dávila Macías, fue detenido acusado de explotar laboralmente a su madre de 81 años, a quien llevaba de lunes a sábado a la estación del Metro Hidalgo a pedir limosna.

Tras 11 horas de jornada, el inculpado regresaba por su madre para llevarla a un hotel donde la desapoderaba de parte de sus ganancias.

El 12 de abril de 2015, César “N” abusó sexualmente de una mujer de 69 años a la que asesinó en su vivienda en la colonia Asturias, en la delegación Cuauhtémoc.

María Estela Badillo Linares fue detenida a mediados de febrero de ese mismo año al ser descubierta cuando sometía a una mujer de la tercera edad a la que engañó para que le abriera la puerta de su casa, en la colonia Santa María La Ribera en la delegación Cuauhtémoc.

La víctima estaba atada a una silla cuando sus vecinos alcanzaron a oír sus gritos y pidieron ayuda a la policía. María Estela Badillo Linares, dijo tener 55 años, dedicarse al hogar y admitió que planeaba un robo.

En octubre de ese mismo año, dos mujeres que decían ser médicos asaltaron a un hombre de 95 años y a su esposa de 88, en su casa en la colonia San Juan de Aragón en GAM. Convencieron a la pareja de abrirles la puerta, asegurando que daban consultas gratuitas.

En abril de 2014, Luis Alberto García Fonseca planeó un robo a la casa de sus abuelos paternos, a los que asesinó a golpes con un palo cuando lo descubrieron.

Para hacer pasar su muerte como accidental provocó un incendio pero fue descubierto.

Al ser detenido dijo que tenía más de un año sin trabajar y necesitaba dinero. En agosto del año pasado fue sentenciado a 55 años de prisión.

ABUSO SEXUAL

En abril de 2013 Juan Alberto Rosas Zúñiga, de 47 años, aprovechó la confianza que su vecina le tenía, una mujer de 92 años, para entrar a su vivienda y violarla. Durante el ataque en una vivienda en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en Xochimilco, la privó de la vida.

Ese año, la procuraduría capitalina detuvo a dos mujeres y un hombre que simulando ser vendedores de productos naturistas, se presentaban en casas de personas de la tercera edad para drogarlos mediante “la prueba” de sus productos y robarles sus pertenencias.

Tres de sus víctimas murieron luego de sufrir un paro cardiaco tras la ingesta del medicamento controlado llamado flunitrazepam; seis más estuvieron hospitalizadas pero sobrevivieron.

'LA MATAVIEJITAS'

Entre 2002 y 2005, Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas” privó de la vida a 16 mujeres de la tercera edad a las que previamente robó en sus viviendas.

En todos los casos las asfixió aplicándoles llaves de lucha libre, deporte que practicó en su juventud.

Barraza Samperio, recurrió en ocasiones a un disfraz de enfermera con el que se presentaba en las casas para ofrecer su ayuda o se hacía pasar por trabajadora social.

En enero de 2006 fue detenida en las inmediaciones de su vivienda en la colonia Moctezuma.

El 31 de marzo de 2008 fue sentenciada a 759 años de cárcel por 16 homicidios y 12 robos. Aunque apeló la sentencia, no tuvo éxito y le fue ratificada.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS