A sangre y fuego

Estos son los tres grupos delictivos que pelean la Ciudad de México

Investigaciones de las autoridades revelan las zona en las que operan la Fuerza Anti-Unión y el Cártel Nueva Generación de Tepito; así como el territorio que conserva La Unión
Redacción
11/09/2018 - 09:37

Por David Fuentes

Los operativos emprendidos por las autoridades capitalinas para desmantelar a los grupos de narcomenudistas que operan en el Centro de la Ciudad de México, en el sector Tepito, el corredor Insurgentes y el Eje Central, lejos de inhibir la actividad delincuencial la han “atomizado”.

Ahora son tres grupos los que se disputan la venta de drogas al menudeo, la extorsión, el cobro de piso, la administración de bares, cantinas y restaurantes, así como regentear puestos ambulantes para su beneficio en el llamado corazón de la ciudad, lo que según cifras de la procuraduría local, detonó la incidencia delictiva en esa zona.

De acuerdo con los reportes de inteligencia más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la procuraduría capitalinas, a raíz de la captura de quien por más de 10 años figuró como líder del Cártel de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, esa agrupación se dividió en dos: la Fuerza Anti-Unión, que encabeza Sergio Flores Concha, “El Tortas”, y el autodenominado Cártel Nueva Generación de Tepito.

Este último, en apenas un mes, se ha hecho de fama al adjudicarse varias ejecuciones, dejando leyendas que anuncian una limpia total de los que se dedican a la extorsión de ambulantes en el primer cuadro de la CDMX.

(Foto: Archivo El Gráfico)

La información recabada por las autoridades de inteligencia ha permitido delimitar las zonas en las que operan y las que se disputan estos grupos surgidos con la caída de “El Betito”.

La Fuerza Anti-Unión, está asentada en las inmediaciones de Garibaldi, la colonia Guerrero, Santa María la Ribera, la San Rafael, la Nueva Santa María y un tramo del corredor Insurgentes hasta Indios Verdes.

El recién surgido Cártel Nueva Generación de Tepito, pretende disputar al remanente de la Unión del “Betito” la zona del Barrio Bravo de Tepito, los comercios establecidos que están en las plazas de las tecnologías del Eje Central, los comercios de la calle Madero, la Plaza Santo Domingo y en los alrededores del zócalo.

También los mercados Sonora, Merced e Hidalgo, donde buscan ser los encargados de evitar que los comerciantes establecidos y semifijos, paguen la extorsión y el derecho de piso a la gente de “El Betito”.

La información que han recabado las autoridades sobre el surgimiento del grupo autonombrado, Cártel Nueva Generación de Tepito, quien hasta el momento no tiene una figura visible como líder, es que puede ser una suerte de “auto defensas”, financiadas económicamente por empresarios de la misma zona de Tepito y los empresarios instalados sobre el Eje Central, con quienes se sabe, se comunican vía WhatsApp.

(Foto: Archivo El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK