ESTUVIERON EN LA CÁRCEL SIN DEBERLA, acusan

Ni disculpas les ofreció la PGJ, tras error en detención

Foto: Especial
Sinhué, Yasser y Óscar fueron detenidos de manera arbitraria en la colonia San Felipe de Jesús, en la GAM
Arturo Ortiz Mayén
30/10/2017 - 12:01

Tres hombres que en 2008 fueron detenidos de manera ilegal y enviados a prisión durante siete meses acusados de delitos que no cometieron, exigen que la procuraduría capitalina cumpla la recomendación 8/2011 que emitió la Comisión de Derechos Humanos por su caso, en la que se le pide una disculpa pública y una indemnización de acuerdo con estándares internacionales.

El 8 de mayo de 2008, Sinhué, Yasser y Óscar fueron detenidos de manera arbitraria en la colonia San Felipe de Jesús, en la GAM. A cada uno le pidieron 150 mil pesos para no consignarlos. Como no accedieron fueron enviados a prisión acusados de ser secuestradores.

En el reclusorio Oriente fueron víctimas de extorsiones por parte de internos de ese penal. Uno de ellos, incluso entregó un auto.

Durante el proceso salieron a la luz todas las irregularidades: no existía orden de aprehensión, se inventaron testigos, presionaron a otros para que los señalaran.

En enero de 2009, dos de los policías que los habían detenido, Tomás Javier Alarcón y Víctor Hugo Soto, fueron capturados en Coyoacán cuando llevaban secuestrado a un hombre. 

José Othón Serna, abogado de las víctimas, dijo que la CDHDF documentó las irregularidades y el 17 de octubre de 2011 emitió la recomendación 8/2011. Aunque la PGJ la aceptó, no la cumplió.

"Nunca hubo disculpa pública, sólo una reunión privada en la que admitieron que habían violado sus derechos, pero su nombre nunca se limpió", dijo. También sostiene que no los indemnizaron.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS