Detectan puntos más peligrosos

Robo de bicicletas en la CDMX se pone más violento

Piden víctimas más apoyo de las autoridades para disminuir el robo de sus vehículos con o sin violencia

(Fotos: Guillermo Perea y Eduardo Sánchez, El Gráfico)

(Fotos: Guillermo Perea y Eduardo Sánchez, El Gráfico)

La roja 28/12/2016 09:43 Actualizada 10:21
 

Fotos: Guillermo Perea y Eduardo Sánchez 

En la Ciudad de México las autoridades han promovido el uso de la bicicleta, pero hacen poco para evitar el robo de este tipo de transporte que ya se comete a mano armada.

Los robos con violencia se han detectado sobre Eje Central en el tramo de Bellas Artes hacia Eje 1 y Eje 2 Norte, en la zona de Garibaldi y Tlatelolco.

Los ciclistas gastan en candados que cuestan hasta mil pesos, para asegurar sus bicicletas al dejarlas estacionadas, pero cuando van sobre ellas poco pueden hacer para evitar ser víctimas de los ladrones. La diferencia para que los delincuentes se lleven el vehículo sólo es el tiempo.

“Generalmente son dos sujetos los que viajan en una motoneta, quienes le cierran el paso al ciclista para amagarlo con arma de fuego; otra forma, es cuando lo están toreando. Al ver que se aproxima lo jalan, lo tiran de la bicicleta y posteriormente se la llevan”, menciona Moisés Pérez Antonio, integrante del colectivo Bicicletas Robadas en México.

Pocos ciclistas tienen la habilidad de esquivar a los ladrones y evitar ser víctimas de la delincuencia, y los más prefieren dejar que se lleven el transporte cuando notan que su vida corre peligro.

Al igual que con los autos, hay robo de bicicletas sin violencia y se cometen cuando son plagiadas afuera de viviendas o cuando están atadas con candado a alguna estructura metálica, poste, árbol, entre otros.

Y es en calles de la colonia Roma, Condesa, Escandón, Narvarte y Del Valle, donde se ha detectado más este delito.

Otras zonas conflictivas son las aledañas al metro Buenavista, tales como plaza Forum Buenavista, la Biblioteca Vasconcelos y los centros comerciales que allí se ubican, incluso a unas cuadras de la delegación Cuauhtémoc.

En dicho perímetro se han reportado robos simultáneos de hasta tres bicicletas. También roban en las estaciones del Metrobús de la Línea 1, La Bombilla, Altavista y Francia. 

“Un lugar tranquilo y concurrido por oficinistas y comercios y donde pareciera que es difícil que se den los atracos, pero éstos se han registrado, así como en el estacionamiento de Ciudad Universitaria”, afirman las víctimas.

Los delincuentes, generalmente disfrazados de ciclistas, se acercan a la bicicleta y con alguna prenda cubren la pinza para romper el candado o la cadena; dependiendo del grosor de éstos pueden utilizar también otras herramientas como esmeril o incluso ácido.

Marcas de bicicletas como Special Life, Yayan y Cannondale son las más codiciadas, cuyo costo va de los 12 hasta los 40 o 50 mil pesos.

RUTA DE UNA BICI ROBADA

Una vez que la delincuencia se apodera de alguno de estos vehículos, recorren tianguis de segunda mano o casas de empeño, donde son ofertadas a un costo mucho menor.

Por ejemplo, detalla Moisés, una bicicleta modelo 2016 rodada de 29 o 27.5 o 24 velocidades, componentes de aluminio, una bicicleta de un rango medio o bajo rondará en los 10 mil pesos, en un local comercial y cuando es robada la llegas a encontrar en una casa de empeño en cinco o seis mil pesos.

En un tianguis puede variar. Todo es en función de los componentes. Una bicicleta buena puede alcanzar hasta los 150 o 200 mil pesos, que son bicicletas de triatlón, de competencias élite y en un tianguis esas bicicletas de gama alta, las ofertan en 20 mil o 30 mil pesos. Y las venden muy rápido. Una bicicleta sencilla de seis mil o siete mil pesos, las dan en menos de la mitad del valor.

“Es por eso que se ha incrementado el robo de bicicletas, porque es muy fácil comercializarlas y no sólo en los tianguis o en casas de empeño, donde no se corrobora su procedencia; sino en las redes sociales, donde los ladrones las ofrecen”.

SIN SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS

Ante la falta de apoyo de autoridades para inhibir el robo de bicicletas, así como dar seguimiento a las denuncias por este delito —que según el Código Penal en la capital es considerado un robo simple— el colectivo Bicis Robadas en México ha promovido en redes sociales, acciones para prevenir a los ciclistas de cómo actúan los ladrones y que no sean más víctimas de este delito.

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