A un año de haber sido activada

Más feminicidios en Edomex con todo y alerta de género

Hasta el mes de mayo se registraron 39 casos de mujeres asesinadas con violencia
Redacción
26/07/2016 - 14:40

Por Rebeca Jiménez Jacinto

A punto de cumplirse un año de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México, los feminicidios se han incrementado en un 30%. 

En algunas de las zonas donde se dictó esta medida aún carecen de refugios y de policía de género equipada y capacitada.

El próximo jueves 28 de julio se cumple un año de la declaratoria de Alerta de Género en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Nezahualcótotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

En esas regiones la tendencia es de un incremento del 30% en el número de feminicidios registrados, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza, subprocuradora para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuraduría mexiquense.

Hasta el mes de mayo la estadística registró 39 mujeres muertas por motivos de género, cifra que en sólo cinco meses representa 66% de los 59 feminicidios documentados en todo 2015.

En los 11 municipios con Alerta de Género, la PGJEM registró 31 feminicidios en 2015; este año, hasta mayo, la cifra oficial documenta 21 decesos con violencia de género, cifra que representa más de 60% de los registrados anualmente.

Además se registraron 100 homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses de este año, en tanto que en todo 2015 ocurrieron 278 mujeres muertas de forma violenta, cuya investigación de cada caso podría derivar en feminicidio, reconoció la subprocuradora, pues a partir de la declaratoria de Alerta de Género cada suceso se investiga con mayor acuciosidad.

BAJO LA LUPA

De ahí que el número de feminicidios esté a la alza, no porque haya aumentado el número de asesinadas por su condición de mujer, sino porque hoy existe la obligación de ser más escrupulosos en las investigaciones, indicó García Espinoza.

Los municipios con Alerta de Género suman 21 de los 39 feminicidios registrados en el Estado de México, hasta el mes de mayo, donde destaca Ecatepec con 11, seguido de Naucalpan con tres, Chimalhuacán e Ixtapaluca con dos cada uno, y Tlalnepantla, Chalco y Valle de Chalco con un feminicidio en cada uno, según la estadística de la PGJEM.

Los 11 municipios con Alerta de Género concentran el 50% de las población de mujeres y niñas del Estado de México, indicó la suprocuradora, por ello son éstos los que registran “los picos” de mayor violencia hacia las mujeres.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK