SU CHÓFER TAMBIÉN MUERE

Edil en Guerrero es asesinado junto a su chofer

El alcalde de Pungarabato fue ejecutado, pese a que iba escoltado por la Policía Federal

(Foto: Archivo El Gráfico)

(Foto: Archivo El Gráfico)

La roja 25/07/2016 13:28 Redacción Actualizada 13:28
 

Por V. Pigeonutt y C. Arrieta

El alcalde perredista de Pungarabato, en esta entidad, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer en una emboscada, pese a que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal. Aunque los agentes repelieron el ataque y mataron a uno de los agresores, dos uniformados resultaron heridos y tuvieron que ser trasladados a un hospital de la Ciudad de México.

El gobernador Héctor Astudillo consideró que el edil no tomó las precauciones necesarias aun cuando hace 20 días denunció que fue amenazado de muerte por un grupo delictivo, dos días después de que asesinaron a su primo y chofer, Sebastián Soto Ramírez.

“Contaba con protección de la Policía Federal y del estado. Sus demandas fueron atendidas con oportunidad, por lo que llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas de que fue amenazado —como él mismo lo señaló— por un grupo delictivo”, consideró.

EN LOS LÍMITES

El hecho ocurrió a las 22:30 horas del sábado, de acuerdo con la SSP estatal, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, entre San Lucas, Mich., y Ciudad Altamirano, Gro., cuando el alcalde regresaba de su refaccionaria en Huetamo.

Astudillo aseguró que desde el 27 de octubre se contempló a Pungarabato en un operativo que coordina la Policía Federal. No precisó si los federales que salieron de Tierra Caliente para atender el conflicto magisterial, regresaron a vigilar la región donde la PGR había confirmado la presencia de ‘Los Caballeros Templarios’ y ‘La Familia Michoacana’, y que era parte de la petición del edil.

EXIGEN PROTECCIÓN

Por otro lado, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), solicitó al gobierno federal que a través de la Segob, se implemente urgentemente un protocolo de protección para los alcaldes del país, a fin de garantizar la seguridad de los ediles en riesgo. Expresaron que de 2003 a la fecha, han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex alcaldes, dando un total de 79.

Los ediles destacaron que los estados con más riesgo son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

Google News - Elgrafico

Comentarios