Acusa Sicilia que no se siguieron los protocolos

Cuerpos de Tetelcingo, “tratados como basura”

Los perfiles genéticos de 117 cadáveres serán cotejados con la base de datos de desaparecidos
Redacción
24/08/2016 - 14:10

La PGR y la Policía Federal informaron a la comisión científica de identificación humana de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) que algunos de los cuerpos que inhumó el gobierno de Morelos en la fosa de Tetelcingo corresponden a personas reportadas por sus familiares como desaparecidos.

Al presentar el informe ‘Fosas clandestinas de Tetelcingo, Interpretaciones Preliminares’, el activista Javier Sicilia dijo que los cuerpos fueron “tratados como basura” porque no se respetaron protocolos.

Iván Martínez Duncker, de la comisión científica de la UAEM, comentó que serán entregados a la PGR los perfiles genéticos que obtuvieron de los 117 cuerpos para que sean ingresados a la base de datos y cotejarlos con los 135 perfiles de referencia que tienen de familiares.

En la conferencia en la que estuvo María Hernández, madre de Oliver Wenceslao Navarrete, uno de los cuerpos exhumados, se informó que por parte del gobierno de Morelos hubo dilación y obstrucción, además que los cuerpos se encontraban en completa descomposición.

“Se concluye que el gobierno de Morelos incurrió en numerosas violaciones de derechos humanos de las víctimas de acceso a la justicia, verdad y reparación integral, denegándolos mediante la omisión de investigar o en el ocultamiento de los restos mortales de 117 personas, a cuyos familiares no se les buscó ni notificó de lo ocurrido”.

De los 117 cuerpos 84 presentan huellas de violencia física, 12 fueron sepultados sin que la autoridad practicara la necropsia de ley y otras tienen heridas por impacto de arma de fuego.

El caso de Oliver, un joven plagiado y asesinado en 2013, fue el que sentó los indicios de que la Fiscalía de Morelos utilizó dos fosas para inhumar cuerpos sin que respetaran los protocolos. Su madre identificó el cuerpo año y medio después; por orden de un juez logró que la fiscalía exhumara los restos. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK