Dicen que turistas pueden ser víctimas de inseguridad

Alerta España riesgo de viajar a México

Desde julio advierte a sus connacionales que la CDMX y el Edomex son zonas de peligro
Redacción
22/09/2016 - 09:52

Por JERÓNIMO ANDREU, EN ESPAÑA

Luego del secuestro y homicidio de María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel Villar, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España alerta que el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia, relacionada con los secuestros (tanto reales como 'virtuales'), la extorsión, los asaltos, en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México.

Desde julio pasado advierte a sus connacionales tomar precauciones 'en la Ciudad de México y el Estado de México, las carreteras secundarias y las localidades del Estado colindantes con el norte y oriente de la Ciudad de México, sobre todo en la noche'.

Para la Ciudad de México, refieren que ‘si bien no es una zona especialmente afectada por el narcotráfico y el crimen organizado, presenta niveles de inseguridad.

Precauciones

‘Se deben tomar precauciones en el transporte público incluidos Metro, microbuses y taxis’. Recomiendan extremar las precauciones y evitar comentarios en los que se denote capacidad económica.

Villar Galaz, de 39 años, tenía tres años viviendo en México y trabajaba desde julio de 2014 como alta ejecutiva en IBM. 

Fue al salir de la sede de IBM en Santa Fe, cuando subió al taxi en el que desapareció. Al no llegar a su casa, en Polanco, su marido y amigos alertaron de la desaparición mediante las redes sociales. 

Pocas horas después los secuestradores se pusieron en contacto con la familia y exigieron el pago de un rescate. 

El monto fue pagado el mismo día 14, y presuntamente ascendió a 650 mil pesos. 

El día 15, autoridades mexiquenses hallaron el cadáver de María en un riachuelo de Santiago Tianguistenco, en el Estado de México.

Las negociaciones para la liberación de la ciudadana secuestrada en la zona poniente de la Ciudad de México no fallaron y el pago de la cantidad solicitada se efectuó, sin embargo, la mujer no fue encontrada en las condiciones acordadas, aseguró Gustavo Salas Chávez, titular de la SEIDO de la PGR.

Fue la familia de María Villar Galaz quien solicitó el apoyo a la Policía Federal desde el momento en que los secuestradores solicitaron el pago del rescate. “Se tuvo una prueba de vida, sin embargo, no apareció la persona en los términos acordados”, informó Salas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK