LANZAN PALOS, PIEDRAS, BOMBAS MOLOTOV Y DISPARAN

Policías vs CNTE en Oaxaca: Seis muertos y más de 100 heridos

En su intento de liberar bloqueos en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales y estatales se enfrentaron a integrantes de la Sección 22 y sus simpatizantes, con un saldo de seis muertos
Redacción
20/06/2016 - 11:10

Policías federales y estatales y miembros de la Sección 22 de la CNTE y sus simpatizantes se enfrentaron ayer en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, donde al menos seis personas perdieron la vida. 

Los enfrentamientos, donde se emplearon gases lacrimógenos, piedras, cohetes y en los que hasta se hicieron disparos, se dieron luego de varios días de bloqueo a la carretera que va de Huajuapan de León a Oaxaca, tras un intento de liberar la vía por parte de las fuerzas de seguridad. 

De acuerdo con El Universal, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que ayer prácticamente vivieron una "emboscada", cuyos disturbios dejaron un saldo de seis muertos y más de 100 heridos, entre policías estatales y federales, así como civiles.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó que de los seis civiles fallecidos, cinco se encuentran en protocolo de investigación y uno más, en posesión de sus familiares, quienes se oponen a toda práctica forense.

También mencionó que se logró asegurar a 21 personas que fueron detenidas en flagrancia, las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades para el protocolo de investigación.

LOS BALAZOS

Los funcionarios mencionaron que en un primer momento, el magisterio accedió a liberar la vialidad en Nochixtlán; sin embargo, una hora después, grupos no identificados se posesionaron de la carretera y fueron quienes hicieron disparos, tanto a la población como en contra de la policía.

Decenas de vehículos fueron incendiados no sólo en Nochixtlán, sino en otros municipios como San Pablo Huitzo, donde también se registraron protestas de docentes. 

Además, los disidentes respondieron a al avance de las fuerzas federales y estatales lanzando cohetones, palos y piedras.

“Se detectó la presencia de personas embozadas, ajenas al objetivo de la manifestación”, expuso el comisionado. Dijo que estos grupos realizaron disparos de arma de fuego y por ello fue necesaria la intervención de la fuerza pública.

Expuso que de los 41 policías heridos están atendidos en el hospital del ISSSTE, mientras que los 14 policías estatales reciben en el IMSS.

Los 53 civiles reciben también atención médica en hospitales de la región mixteca.

Al presentarse las agresiones contra los elementos, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solicitó al gobierno de la entidad que se lleven a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Explicó que la presencia de los elementos fue una petición del gobernador Cué, quien pidió el apoyo para evitar que se presentaran afectaciones contra la población, se obstruyera el libre tránsito a unidades con productos de primera necesidad y se afectará la economía de la zona. 

SÍ PERO NO

Durante los enfrentamientos, aseguró la dependencia, los elementos de la Policía Federal que participaron en el operativo no se encontraban armados, por lo que ellos no realizaron disparos de fuego sino que fueron infiltrados.

“En este sentido, se tiene conocimiento que las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías”, detalló la CNS.

Finalmente admitió que casi al concluir el operativo llegó un grupo de policías federales que sí estaban armados. (Corresponsales y agencias)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK