Cámaras captan el momento

Más detalles del asesinato de juez en Metepec

El impartidor de justicia se ejercitaba cuando lo sorprendió un sicario, quien le disparó en la nuca
Redacción
18/10/2016 - 13:45

Por Michelle García 

EN TOLUCA

El Juez Federal Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Civiles, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, fue asesinado sobre la calle Árbol de la Vida, en el municipio de Metepec, a unos metros del fraccionamiento con el mismo nombre. Hasta el momento, los responsables están prófugos. 

Sin escoltas

El ataque ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana cuando el juez se ejercitaba sin la protección de sus escoltas. 

La cámara de seguridad de una casa captó el momento en el que el juez trotaba sobre la calle y un hombre vestido de negro se le acerca por detrás.

Al estar a unos pasos de él le colocó una pistola en la nuca, a menos de 10 centímetros de distancia, y le dispara. Cuando el juez cae, el homicida regresa corriendo al sitio donde lo esperaba otro cómplice. 

Otra cámara de circuito cerrado captó al homicida y su acompañante unos 30 metros detrás de él y a un auto que se detiene con las luces intermitentes. 

Aparentemente en ese vehículo huyeron tras consumar el ataque. 

Interviene PGR

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) por orden del presidente Enrique Peña Nieto.

Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, tenía 37 años y era originario de León, Guanajuato. 

Se desempeñaba como Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México desde diciembre del 2013.

Suspendió la extradición de ‘El Chapo’

El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías tuvo conocimiento de diversos juicios que involucraban a capos como Joaquín Guzmán Loera, Abigael González Valencia y Miguel Ángel Treviño Morales, entre otros.

Hace unos años Bermúdez estuvo adscrito al Juzgado Sexto Penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en la Ciudad de México.

Intervino en el caso de Guzmán Loera

Durante su gestión en dicho juzgado decretó la suspensión a la extradición de “El Chapo”, a pesar de que en diversos juicios de amparo el líder del Cártel de Sinaloa solicitó se acelerara dicho proceso debido a que alegó haber sido víctima de tortura.

También decretó el arraigo por 40 días de Abigael González Valencia “El Cuini”, presunto dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien tiene en su contra una orden de extradición solicitada por una corte Corte Federal en Washington.

Desde el 1 de marzo pasado fue comisionado temporalmente al Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México en el que conoció amparos como el de Naim Libien Kaui, dueño del diario Unomásuno, quien fue aprehendido el pasado 2 de septiembre por un presunto fraude equiparable.

También admitió a trámite el amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales “El Z-40”.

Otro de los asuntos que resolvió fue el amparo promovido por Gildardo López Astudillo “El Gil”, señalado como jefe de sicarios de los Guerreros Unidos y como autor del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 
 
 
 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK