Exceso de riego ocasionó alud

Cerro sepulta a tres jóvenes

Dos niños y un joven fallecieron cuando recolectaban limones en el cerro de Ahuatenco
Ximena García
16/02/2016 - 10:20

Cuando recogían limones para venderlos en el centro del municipio, la familia Linares fue víctima de la fuerza de la naturaleza: un cerro de la comunidad Ahuatenco se desgajó, por lo que tres personas perdieron la vida, entre ellas un niño de 10 años.

Fue la noche del domingo cuando se registró la tragedia alrededor de las siete de la noche. Al parecer, por el riego excesivo de un huerto la tierra se reblandeció y un alud arrasó con Ricardo Linares Almazán, de 10 años, Yarytzi Fraco Linares, de 14 y Yauri Jiménez Rodríguez, de 20, quien era amigo de la familia.

El papá de Yarytzi, quien sobrevivió, pidió auxilio a los vecinos, cuyas casas se encuentran a medio kilómetro de distancia; los habitantes corrieron a socorrer a las víctimas, pues la tierra sepultó a dos, a los hombres, mientras que la joven fue arrastrada hasta un río cercano, donde quedó malherida.

A la zona llegaron elementos del Ejército, de la Comisión de Seguridad Ciudadana (CESC) y rescatistas de Morelos.

En el hospital

Yarytzi fue encontrada a las pocas horas aún con vida, por lo que fue trasladada al hospital José Parres de Cuernavaca, aunque por las lesiones que presentaba y la asfixia que padeció murió cuando recibía atención médica.

La búsqueda siguió hasta entrada la noche. Los vecinos, con palas, palos y picos, buscaban entre los escombros los cuerpos del pequeño Ricardo y de Yauri. Trabajaron de la mano con el Ejército, pues los servicios de emergencia decidieron frenar la búsqueda y reanudarla por la mañana para no exponerse a una desgracia mayor.

Fue por la mañana que, a pesar del cansancio, continuaron buscando con maquinaria pesada los cadáveres. Alrededor de las 8:30 encontraron a Ricardo, inerte. 

El calvario no paró. Aún faltaba Yauri, quien la última vez que fue visto con vida estaba arriba de un árbol cortando limones.

La búsqueda se extendió hasta el filo de las 13:00 horas, cuando encontraron el cuerpo del joven de 20 años.

“El alud obedeció al riego de una huerta de aguacate, estuvo mojándose por mucho tiempo, tan es así que la tierra se volvió lodo y se desgajó el cerro", finalizó el comisario.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK