ESTADO ISLÁMICO SE ATRIBUYE EL ATENTADO

Terror en Orlando: Crónica del más mortal tiroteo en EU

Omar Mateen, de 29 años, entró a un club gay y mató a 50 personas e hirió a 53. Antes llamó al 911 y juró lealtad al EI
Redacción
13/06/2016 - 11:29

Un hombre armado mató a 50 personas e hirió a otras 53 en un abarrotado club nocturno gay de Orlando, la madrugada del domingo, el más mortal tiroteo en la historia de Estados Unidos al que el presidente Barack Obama calificó como un acto de terrorismo y odio.

EI SE ADJUDICA ATENTADO

El Estado Islámico afirmó horas más tarde que el grupo militante islamista era responsable de la masacre en el bar gay. La policía abatió al atacante, identificado como Omar Mateen, de 29 años, residente de Florida e hijo de inmigrantes de Afganistán.

Mateen, nacido en Nueva York, llamó al 911 el domingo en la madrugada e hizo declaraciones manifestando su apoyo al Estado Islámico, según el FBI.

Dentro de la discoteca ‘Pulse’ había unas 350 personas, la mayoría de origen latino, cuando se produjo el ataque, las que participaban en un evento de música latina.

INTERROGADO POR EL FBI

El FBI había interrogado ya en dos ocasiones a Mateen, en 2013 y 2014, tras declaraciones a compañeros de trabajo en las que manifestó su apoyo a grupos extremistas, pero ninguna de las entrevistas evidenció actividad criminal.

EL TIROTEO

Un policía que trabajaba como guardia en ‘Pulse’ intercambió disparos con el sospechoso alrededor de las dos de la madrugada.

Rápidamente se produjo una situación con rehenes y tres horas más tarde ingresó un escuadrón policial que hirió mortalmente al atacante.

El sospechoso portaba un rifle de asalto y una pistola, además de un ‘dispositivo’ no identificado, dijo el alguacil del condado de Orange, Jerry Demings. 

PRIMERAS VÍCTIMAS

Según la página web de Orlando, las primeras víctimas identificadas son de origen latino: Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero.

El padre del agresor, Seddique Mateen, ya se había hecho pasar en videos por el presidente de Afganistán y en otro anterior apoyó a los talibanes, según The Washington Post. Tras el ataque, el padre declaró a NBC, que el ataque de Omar “no tuvo nada que ver con la religión”, y pudo deberse a que había visto a dos hombres besarse en Miami días antes. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK