Padre e hijos cantan en el STC

Sortean operativos para tocar en el Metro

Banda familiar que trabaja en la Línea 8 asegura que no sólo lo hacen para llevar el sustento a su casa sino también porque aman la música
Redacción
13/03/2016 - 12:52

Por Alba Calderón

El sonido que irrumpe en el vagón saca del trance cotidiano a varios de los pasajeros. Los tres niños y su papá, que conforman Zetina’s Band, tocan la batería, el bajo, la guitarra y el órgano, entre el estrepitoso movimiento del tren.

Es domingo por la tarde, uno de los mejores horarios para amenizar en los vagones de la Línea 8 del Metro y de esta manera evitar los operativos contra los ambulantes.

Dydier tiene 15 años de tocar en el Metro. Sus hijos Kimberly, de 17 años; Gibran, de 10 años, y Aníbal, de siete, lo acompañan como banda musical desde hace uno. A todos les ha inculcado el gusto por la música y por los instrumentos.

Los motivos

Según la última Encuesta de Trabajo Infantil del Inegi, el principal motivo por el que trabajan los niños es para mantener su casa, le sigue el pago de sus estudios y el aprendizaje de un oficio. Los integrantes de Zetina’s Band tienen todos estos motivos.

Las horas que dedican a sus funciones en los vagones por la noche, los fines de semana y en algunos eventos sociales, les sirven para el sustento de la familia completa.

El STC Metro advirtió que más de 800 niños trabajan en las distintas líneas de este transporte. Sin embargo, no todos lo hacen sólo por necesidad económica; algunos buscan también profesionalizarse como es el caso de Zetina’s Band.

Aspiraciones

Además de tener aspiraciones musicales, todos tienen ambiciones universitarias. Aníbal, el más pequeño, quiere ser biólogo marino; Gibran, el hermano mayor, quiere ser médico forense o arquitecto. 

Los maestros de ambos niños los consideran buenos estudiantes y rechazan que su dedicación a la música los distraiga de sus actividades escolares.

Kimberly estudia el bachillerato, además toma clases de inglés y trabaja medio tiempo en una ferretería. Su meta es ser química profesional. 

Estilo

Aunque el interés de los integrantes de Zetina’s Band es interpretar diversos géneros, su inclinación por los clásicos los ha marcado. Las canciones de The Beatles son las favoritas de Aníbal, el gusto lo adquirió de su hermano y su papá. 

Pero también tocan pop, hacen mezclas y ahora tienen sus propias composiciones.

En septiembre de 2015 participaron en un homenaje al cuarteto de Liverpool, que se realizó en el museo Soumaya. 

Y es que Zetina’s Band apenas se conformó hace un año. Kim comenzó a cantar desde que tenía un par de años. Siempre ayudó a su papá a las representaciones musicales, en el Metro. 

Como esta actividad está prohibida dentro del Metro, tienen que evadir los operativos y salir a trabajar por las noches y los fines de semana. Un par de horas, afirma, son suficientes para el mantenimiento de la familia.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK