Cronista rojo de El Gráfico

Ricardo Ham, de Asesinos Seriales, publica su libro | VIDEO

Gracias a las historias publicadas en El Gráfico, Ricardo Ham realiza una compilación de casos
francisco.perez
12/02/2016 - 11:19

Por Enrique Morán

[email protected]

En la actualidad ha surgido una nueva bestia a la que tememos, pero al mismo tiempo seguimos con una extraña fascinación: los asesinos seriales. 

Así describe Ricardo Ham en el prólogo de su nuevo libro Asesinos Seriales Mexicanos a aquellos personajes que tanta atención ha despertado en las nuevas generaciones. 

El Chalequero, Goyo Cárdenas, Las Poquianchis, La Mataviejitas, El Caníbal de la Guerrero o la Degolladora de Chimalhuacán, son algunos de los famosos homicidas que Ham compiló en su libro, lanzado por Ediciones B.

Ham, autor de la sección Asesinos Seriales que El Gráfico publica todos los viernes, es un periodista de carrera con maestrías en educación, estudios urbanos, y autor de cinco libros sobre el tema de los homicidas en serie.

Al leerlo, de inmediato el libro envuelve al lector en ese mundo oscuro del crimen. El compendio de criminales abarca desde 1888, donde se tiene el primer caso documentado de un asesino serial con El Chalequero, un zapatero que se convirtió en el Jack El Destripador mexicano al matar prostitutas por el rumbo de Río Consulado y llega hasta el 2015 con la Degolladora de Chimalhuacán.

El libro de Ham que ya está a la venta, es el primero en especializarse en los homicidas mexicanos y una parte del contenido fue inspirado por los textos que el escritor ha publicado en El Gráfico a lo largo de casi dos años.

“Me siento muy a gusto y muy contento, creo que El Gráfico abrió este espacio, primero sobre la serie de asesinos seriales mexicanos que no se había hecho en ningún otro lado y después manteniéndola con un caso nuevo cada semana”, dijo Ham en entrevista.

Ricardo ha logrado desarrollar en el periódico un estilo particular al presentar sus historias, porque utiliza una mezcla de periodismo literario de no ficción con el tradicional; ha conseguido que la sección de ‘Asesinos Seriales’ esté entre las preferidas de los lectores del periódico.

“La forma en que están redactados estos textos, me gusta mucho porque primero hago una especie de crónica de no ficción, imaginándome lo que el asesino hubiera podido sentir o poniéndome en los ojos del asesino y ver lo que veía durante el homicidio”, indicó Ham.

“Hay una que me gusta mucho donde yo no me pongo como el asesino, sino como un perro que estaba olfateando y encuentra una pierna de la víctima”.

Para Ham, los homicidas en serie, son producto de un fracaso de la policía por no detectar un modus operandi, además un fracaso de las autoridades porque no pueden detenerlo y también un fracaso de la sociedad porque está construyendo este tipo de individuos.

Al escritor le preocupa que en los últimos años ha crecido notablemente el número de asesinos seriales en México.

“En los últimos 20 años ha crecido de manera exponencial los casos. Si tomamos en cuenta que de 1888 que se da el primer caso y hasta 1950 nada más había dos casos de asesinos seriales. Del 2000 al 2016 debe haber unos 15 casos. Entonces el crecimiento es demasiado, el número de víctimas también crece. Otro factor que es notable en los asesinos seriales contemporáneos, es el incremento de su violencia.

Finalmente el autor hace un reconocimiento a El Gráfico por la difusión de sus historias.

“Quiero agradecer a El Gráfico, que es como mi casa en estos últimos dos años y estoy muy orgulloso de estar aquí y reitero que gran parte del libro es mérito de el periódico”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK