Lanza ultimátum para maestros de la CNTE

La Secretaría de Gobernación condiciona acuerdos con docentes de la CNTE

maestros de la CNTE (Foto: Archivo El Gráfico)

La roja 11/06/2015 12:27 Actualizada 12:31
 

El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, condicionó el reinicio del diálogo con los integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al advertirles a los docentes que no habrá negociación alguna hasta que regresen a clases. 

Ayer, contingentes de la CNTE realizaron una marcha desde dos puntos de la capital con rumbo a la Secretaría de Gobernación para presionar el reinicio del diálogo que fue suspendido el viernes pasado previo a las elecciones. Alrededor de las 16:20 horas una comitiva de 35 maestros ingresó a las instalaciones del Palacio de Cobián para dialogar con autoridades. 

El subsecretario de Gobernación salió a dar un pronunciamiento a los medios de comunicación. “Tuvimos una reunión con integrantes de la coordinadora y establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta que todo el contingente esté en sus escuelas, trabajando. Mientras tanto, no hay diálogo”, comentó.

Minutos después, los docentes salieron de las instalaciones. Rubén Núñez, de la Sección 22 de Oaxaca, y Juan José Ortega Madrigal informaron que valorarían la situación ante la respuesta de las autoridades, por lo que iniciaron consultas con sus respectivos contingentes.

El martes pasado, un día después de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que la suspensión indefinida de la evaluación docente se cancelaba y continuaba la aplicación de las pruebas con el calendario establecido, la CNTE alertó que llegarían unos 50 mil maestros a la capital para manifestarse y presionar ante la Segob el cumplimiento de su pliego petitorio que entregaron el 1 de mayo.  

A las calles. Sin embargo, según la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, sólo se manifestaron cinco mil 500 profesores disidentes. Marcharon desde la Estela de Luz y de la Cámara de Diputados a las inmediaciones de la Segob, donde permanecieron cerca de tres horas como medida de presión para retomar el diálogo.  

La marcha del Congreso de la Unión la encabezó la Sección 22 de Oaxaca; Rubén Núñez comentó al inicio de la movilización que los maestros seguirán en la capital hasta que las autoridades federales cumplan su pliego petitorio. 

Aunque no se incluye en el documento de sus demandas, la Sección 22 acordó el respaldo político y jurídico a los presos políticos del Frente Popular Revolucionario, detenidos el 7 de junio pasado en San Jacinto Amilpas, por lo que asume su defensa como presos del movimiento, con la exigencia de su libertad inmediata y responsabiliza al gobierno estatal y federal de la integridad física y sicológica de los capturados.

Según la CNTE, antes de la marcha de ayer, en el ‘plantón’ en el Monumento a la Revolución permanecían 900 maestros de las secciones 18 y 22. 

E. Hernández y N. Gómez

 

Google News - Elgrafico

Comentarios