Derribaron portón con una camioneta

Iztapalapa: Disputan predio a golpes y pedradas

Dos grupos que disputan el predio, ubicado en la delegación Iztapalapa, se enfrentaron a golpes y pedradas; hay 20 heridos
Yara Silva
05/02/2016 - 09:50

La Polvorilla, un predio invadido de Iztapalapa, es motivo de rivalidad. La añeja pelea terminó ayer con la quema de dos vehículos, 20 lesionados y el lugar desocupado.

Hace 10 años, 180 familias llegaron a vivir al terreno. Eran en su mayoría comerciantes de distintos mercados de Iztapalapa que fueron invitados por líderes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) a ocupar un terreno de la misma delegación.

La oferta de convertirse en dueños de un espacio a cambio de pagos de 15 mil pesos convenció a los compradores.

Por eso desde 2005 comenzaron a ocupar el terreno, de unos 5 mil metros cuadrados, ubicado en el número 26 de la calle Benito Juárez.

Pero tras los años el grupo del Frente Popular Francisco Villa se dividió. Dicen quienes vivían en el predio que las injusticias de dos líderes obligaron a los habitantes a rebelarse.

Ejemplo de las injusticias, dicen, era el castigo por no asistir a marchas y bloqueos. Y es que en caso de que ellos se negaran a manifestarse, se les sancionaba con un mes sin agua. O en caso de negarse a realizar guardias nocturnas en el portón del predio les cobraban 500 pesos.

Además, los líderes Eduardo Navarro Padilla y Florida López Hernández cobraban 300 pesos mensuales por cada casa instalada en el predio. Por eso el pasado 18 de enero el grupo de ambos líderes fue expulsado del terreno.

En respuesta, ayer —antes de las 3:30 de la tarde— arribaron al lugar con palos, piedras y camionetas para recuperar el predio.

Fueron golpes en una de las dos entradas al predio lo que alertó a los habitantes. Tras ello, un hombre estrelló una camioneta para derribar la entrada principal al terreno.

Cerca de 60 atacantes golpearon a quienes se encontraban dentro y fuera de las casas de concreto y techo de lámina.

Ambos grupos rivales comenzaron una pelea que obligó a la policía a resguardar el sitio.

Pero dicen los afectados que los agentes tardaron en entrar hasta el lugar cerca de 40 minutos. Por eso a los agresores les dio tiempo de prenderle fuego a la camioneta y a un automóvil que se encontraban frente al predio. También volcaron una camioneta repartidora de pan.

Cuatro horas después, cinco personas fueron detenidas.

(Foto: Hugo García, Fernando Ramírez, El Gráfico)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK