DOS CUERPOS DESTAZADOS, SALDO RECIENTE

Tepito: Lucha por plaza desata matazón

División de ‘La Unión de Tepito’ tiñe de sangre la Ciudad de México
Redacción
04/05/2016 - 09:40

La división del grupo delictivo ‘La Unión’ en dos células, una liderada por uno de los fundadores, identificado como Francisco Javier Cayagua, ‘Pancho Cayagua’, y otro al que conocen con el apodo de ‘El Betito’, desató un enfrentamiento que ha dejado una serie de homicidios en la ciudad, entre ellos tres hombres ejecutados en un bar de la colonia Prohogar, en Azcapotzalco, y dos hombres desmembrados, cuyos restos fueron abandonados el fin de semana en la colonia Atlampa y en Tepito, en la delegación Cuauhtémoc.

El avance de la investigación de la Fiscalía de Homicidios de la procuraduría capitalina arrojó que tanto ‘Pancho Cayagua’ como ‘El Betito’ iniciaron una lucha interna por controlar la venta de droga en el barrio y otras zonas de la ciudad.

Como parte de esa disputa, ‘Pancho Cayagua’, auxiliado por un sujeto apodado ‘El Perro Salchicha’, presuntamente envió a ejecutar, el pasado 26 de abril, a tres hombres que estaban en el bar ‘El Chato’, en la colonia Prohogar de Azcapotzalco. Las víctimas supuestamente trabajaban para ‘El Betito’.

Ese día, alrededor de las 17:30 horas, tres hombres de entre 25 y 30 años irrumpieron en el establecimiento y fueron directamente sobre dos hombres, uno, Juan Carlos González Avilés, de 34 año, quien trabajaba en el lugar como garrotero, y Miguel Ángel Flores Hernández, un cliente frecuente del lugar.

En la balacera, un tercer hombre fue alcanzado por las balas y murió. Quienes los conocían los apodaban ‘El Loco Fresa’, ‘ El Elvis’ y ‘El Calamardo’.

DESPEDAZADOS

Autoridades tienen información de que en respuesta a este ataque, ‘El Betito’, quien ha sido relacionado con extorsiones y cobros de piso a comerciantes del Centro Histórico, mandó raptar a dos hombres que fueron desmembrados.

Uno de ellos fue identificado como Geovani Hernández González, de 27 años. Su cabeza y brazos fueron arrojados en bolsas de plástico desde una motocicleta en las calles Pino y Nopal en la colonia Atlampa la madrugada del 30 de abril.

Un día después el resto de su cadáver fue hallado en bolsas en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

El otro, Said Carbajal, de 23 años, fue decapitado. Su cabeza fue localizada dentro de una maleta deportiva, en Tepito. El resto del cuerpo fue hallado en Naucalpan.

‘La Unión de Tepito’ surgió a mediados de 2009 e inició vendiendo protección y cobrando "derecho de piso" a los comerciantes del barrio. Sin embargo, posteriormente comenzó a controlar la venta de droga ahí y en bares de la Zona Rosa y el corredor Roma Condesa. 

Sus fundadores fueron los hermanos Francisco Javier y Armando ‘El Ostión’ Cayagua, así como el ex agente federal Ricardo López Castillo ‘El Moco’, entre otros.

‘El Betito’, cuya identidad no ha sido confirmada a pesar de que algunos lo identifican como Roberto Miranda Ramírez, era jefe de sicarios de la organización criminal, pero su papel creció al hacerse cargo del cobro de extorsiones a comerciantes del Centro Histórico.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK